Nav view search

Navigation

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano     Santa Rosa, 4...

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

  • Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

    Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

    Viernes, 01 Diciembre 2017 08:46
  • El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:42
  • Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

    Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:55

Search

Incorporación al Secundario

La Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados tiene entre sus objetivos incentivar y fomentar la culminación de los estudios secundarios de los empleados, con la finalidad de equiparar los derechos de los sectores más retrasados.

Para ello, en el año 2016 y 2017 se celebró con el Ministerio de Educación de la Provincia un Convenio de Cooperación Mutua, en donde las partes acordaron la implementación de las ofertas de Terminalidad Educativa a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Así, durante el año lectivo, tres veces a la semana, docentes del Ministerio se acercan a la Legislatura para acompañar a los alumnos en el aprendizaje de las diversas currículas.

Por su parte, la División Servicio Social, trabaja permanentemente en la detección de aquellos grupos de empleados con necesidades de incrementar sus estudios para mejorar sus oportunidades de recalificación labora y realiza un acompañamiento permanente para lograra el objetivo de terminalidad educativa.

 

Jornada de Técnica Parlamentaria

En el marco del II Programa Federal de Formación en Políticas Públicas, el Ministerio de Modernización de la Nación, ofreció una capacitación organizada por la Cámara de Diputados de la Pampa a todos los legisladores y sus equipos técnicos, basada en el funcionamiento parlamentario y la técnica legislativa, con la incorporación de nuevos modelos de gestión que apunten a la eficacia, la eficiencia y el desarrollo de un modelo de gestión por competencias en organismos estatales.

En esta oportunidad nos acompañaron Maximiliano Campos Ríos (Coordinación de Alta Dirección Pública) y Juan Pablo Laporte (profesor a cargo de la capacitación) quienes estuvieron a cargo de brindar conocimiento técnico que permita promover la jerarquización y la profesionalización del trabajo legislativo.

Desde nuestra legislatura, fomentamos este tipo de capacitación, porque sabemos la importancia que tiene para los legisladores contar con equipos técnicos que adquieran los conocimientos y la destreza necesaria que permitan una correcta elaboración de la ley.

 


Programa Prevención de Diabetes

El 14 de Noviembre, en conmemoración al día mundial de la diabetes, se organizó conjuntamente con distintas instituciones una jornada sobre la diabetes, donde participaron: LIPADI SEMPRE, Cruz Roja, Club de Leones Huitru, Agrupación de padres de niños con diabetes. Dicho evento se realizó en el hall de entrada de la legislatura, donde se dispusieron distintos stand y las personas pudieron acceder a:

· Charla informativa sobre como prevenir la diabetes, los factores de riesgo y educación para una vida saludable.
· Prueba gratuita de glucemia. Sumado al control del índice de masa corporal, peso, talla, circunferencia abdominal y presión arterial, llevándose a cabo un registro de los empleados con factores de riesgo.
· Test de Riesgo. Quienes se realizaron el análisis tuvieron la posibilidad de llevarse un test sobre los riesgos de contraer diabetes.
· Folletería sobre aspectos preventivos y control de la enfermedad.
· Folletería con información de la legislación vigente que protege a los pacientes para que tengan acceso a un adecuado control y tratamiento.
· Información y asesoramiento a empleados sobre prestaciones y coberturas de la obra social SEMPRE.

 

Programa de Cesación Tabáquica

El tabaquismo sigue siendo hoy una problemática que requiere el compromiso de quienes trabajamos abocados al bienestar de los recursos humanos, ya que existe una alta prevalencia de enfermedades derivadas del tabaquismo activo y pasivo.

El trabajo se lleva a cabo por un equipo interdisciplinario compuesto por dos neumonologos y el personal dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos: médica, enfermera y trabajadora social.

Las acciones llevadas a cabo consisten en:

  • El Diseño de un plan de tratamiento individualizado evaluando el perfil del tabaquista, el grado de riesgo, exploración física, solicitud de estudios, y apoyo farmacológico en los casos que son necesarios.
  • Ayuda para la adquisición de fármaco terapia. La Legislatura provee la compra de medicación.
  • Soporte social, se promueve, estimula y fortalece la red de apoyo por parte de la familia, amigos, compañeros de trabajo y todas aquellas personas allegadas al paciente que podían ofrecerle apoyo y motivación.
  • Se promueve reducir la cantidad de tabaco consumida por los fumadores, alentándolos y ayudándolos a que dejen de fumar.
  • Se brinda apoyo a las personas que han dejado de fumar, para consolidar la abstinencia.

 

Campaña de Vacunacion ANTI GRIPAL

La gripe afecta a entre el 5 y el 20% de la población mundial cada año. En los grupos más vulnerables (‘de riesgo’) puede representar serias consecuencias e incluso la muerte, por esa razón, la vacuna contra la gripe es el principal pilar de la prevención.
Con ese objetivo, implementamos en la Legislatura una campaña de vacunación antigripal gratuita y accesible en el propio ámbito laboral, para todos los trabajadores que integran el grupo denominado de riesgo.

 

Campaña de Prevencionde VIH SIDA

 Tal como recomienda la OIT, hablar de VIH/SIDA en el lugar de trabajo y en las escuelas, constituye un elemento imprescindible para la prevención. Sabemos que las Instituciones de Salud no son las únicas involucradas en la prevención, es necesario trabajar en REDES, como única herramienta a la hora de pensar en la salud de la gente.

Con ese objetivo, se realizó un trabajo coordinado con la Dirección de Epidemiología, a través del Programa de VIH/SIDA, implementando actividades tales como:

  • Organización de una Charla informativa en la sala del Pensamiento.
  • Se dispuso en los baños de la Legislatura una boca de distribución de preservativos, asegurando el abastecimiento continuo.
  • Se brindó un Servicio de asesoramiento y orientación para todos los trabajadores.
  • Distribuyo material gráfico, folletería, afiches, revistas, con el objetivo de que permitan conocer mejor el tema y adquirir los elementos informativos necesarios.
  • Se realizo un compendio de Leyes sobre la temática y se diagramo folletería que fue distribuida entre los empleados y las escuelas que nos visitaron.
  • El 27 de Junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba del HIV. Ese día contaremos con la presencia en la Legislatura de un equipo profesional del Servicio de Epidemiología del Hospital Lucio Molas, quienes ofrecerán una capacitación destinada a empleados de la Legislatura e instalarán un consultorio para que los empleados puedan acceder a un asesoramiento personalizado y a realizarse la extracción de sangre necesaria para el diagnóstico del VIH SIDA.

 

Jornada sobre la Donacion de Organos

Cada 30 de Mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Por este motivo la Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con APEL Y CUCAI ven esta fecha como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de una problemática que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

Ese día diversos colegios se acercaron a participar de una charla realizada en el recinto de la legislatura a cargo de distintas instituciones como el CUCAI, Fundación FAERAC, Hospital “Dr. Lucio Molas”, clínica CORTINA y el testimonio de pacientes transplantados.

 

Curso de Atencion en emergencia y utilizacion de desfibrilador

En el año 2016 la Cámara de Diputados adquirió un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para poder atender posibles situaciones de emergencia que se suscite en este ámbito. Con ese objetivo, se llevo a cabo una jornada de capacitación en emergencia, dictada por personal de Salud Publica, a cargo de la Dra. Susana Pérez.

Dicha jornada consto de dos momentos, una extensiva a la comunidad que se llevo a cabo en el recinto de la legislatura con la participación de varios colegios e instituciones y otra específica, para los empleados de la Cámara de Diputados.

El objetivo fue brindar a la comunidad en general y a los empleados en particular pautas de comportamiento básicas a la hora de reaccionar en caso de alguna situación de riesgo, para contribuir a "salvar vidas" mediante la reanimación cardiopulmonar.

 

 

Dicha charla es dirigida a:
Personal de la Cámara de Diputados.
Dirigentes gremiales.
Alumnos del Nivel Polimodal y docentes.
Público en general.

Additional information