Nav view search

Navigation

  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30
  • Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de

    Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de "Préstamos en condiciones de fomento": Ya...

    Martes, 24 Julio 2018 10:02
  • El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores de Telam y pedirán su reincorporación

    El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores...

    Viernes, 31 Agosto 2018 09:51

Search

Extenso debate en la Legislatura: Fue por mayoría la aprobación del repudio a los despidos de Télam

 

 

Santa Rosa, 2 de agosto - El tema que despertó mayor debate en la sesión del día de la fecha tuvo que ver con el proyecto presentado por el Bloque Justicialista, por el que expresan repudio y preocupación por los 357 despidos de los trabajadores de la agencia Télam, y su reincorporación.

El Bloque del FrePam, si bien expuso sus disidencias, ya que en un principio habían presentado una iniciativa solidarizándose sólo con los dos trabajadores echados en La Pampa, terminó por acompañar el proyecto oficialista., después de un cuarto intermedio.

Finalmente fueron 23 los legisladores que levantaron sus manos a la hora de votar por el repudio a la decisión del gobierno nacional de despedir los 357 trabajadores de prensa, entre los que se encontró, además de los dos Bloques anteriormente nombrados, Nuevo Encuentro, Frente Renovador y Pueblo Nuevo.

Los cuatro legisladores pampeanos que representan al oficialismo nacional en la provincia, a través del Bloque Cambiemos y Mo.Fe.Pa., rechazaron el proyecto, y votaron negativamente.
El diputado Espartaco Marín, presidente de la banca oficialista, advirtió que “nosotros repudiamos los 357 despidos a lo largo del país”, y explicó: “Un argumento que tienen es la eficiencia, pero son los primeros en desguazar los organismos. El otro argumento para echar fue la ideología, porque dicen que no creen en ella, pero ir al FMI es ideológico, también ver los gastos por sobre los recursos es ideológico, y es ideológico discutir por ejemplo las fuerzas armadas”.

Luego de un cuarto intermedio solicitado por el presidente del FrePam, Ricardo Consiglio, quien dijo “nosotros también tenemos sensibilidad social, pero no se nos dio la oportunidad de tratar nuestro proyecto en comisión”, habló Patricia Testa.

“Nos solidarizamos con los dos despedidos pampeanos, porque todos teníamos proyectos para defender a los dos pampeanos echados Mariano Rodríguez y Julián Varela”, expresó; y luego de hacer una reseña histórica de Télam, utilizó los argumentos anteriormente expuestos en un medio por Hernán Lombari: “Nos encontramos con una agencia manchada en casos de corrupción, con problemas económicos y desprestigiada en lo periodístico, porque el gobierno anterior lo utilizó propagandísticamente”, declaró.

Por su parte, Luis Solanas dijo que firmó “los dos proyectos, la verdad que los despidos y los ajustes hace que quien tenía algo lo empiece a perder. Por supuesto que pedimos la reincorporación inmediata de estos trabajadores. Hay cerca de 3 mil trabajadores de prensa que han perdido su trabajo en estos años”.

También, José González manifestó: “Voy a decir lo que paso en la comisión. Rodríguez Vega habló y fue un testimonio valioso, porque dijo que esta situación le había traído unos cuantos problemas, pero también dijo que se sentía parte de los primeros despedidos producto del FMI”, destacó.

En tanto, Claudia Godoy declaró: “Este gobierno piensa que cuestan demasiado caro. Si ellos pagaran los impuestos de acuerdo a sus fortunas, no habría ningún agujero fiscal ni tendríamos problemas. Por esto le digo a los trabajadores que defiendan su trabajo”.

Asimismo, Jorge Lezcano expresó: “Debemos defender el federalismo. El espíritu del proyecto nuestro tiene dos vertientes, la defensa de los trabajadores, y Télam que es la agencia nacional de noticias, porque esto es ideológico, tan ideológico que a Télam lo creo Perón”.

Luego fue el turno de Adriana Leher, de Cambiemos. “El proyecto en tratamiento es de repudio por los despidos. Hubiera sido más importante presentar un proyecto de diálogo que supere el problema de los despedidos, y no que sea un repudio mas de los tantos presentados en sesión. Nos sensibilizamos con los periodistas que pierden el trabajo, que, si no hubiera sido por los desmanejos del gobierno anterior, esto no hubiera pasado”.

A continuación, Eduardo Tindiglia se refirió a los argumentos vertidos por Testa anteriormente. “No me sorprenden las declaraciones de Testa, me parece increíble los argumentos del supuesto Télam y la falta de profesionalismo de los trabajadores. Lo que dijo fue sacado de un medio copiado y pegado, que es afín a este gobierno. Estamos en un intento de acallar las voces, es realmente preocupante”. Por último, le habló a Macri: “Señor presidente no sobran empleados en el Estado, sobran empresarios en la Casa Rosada”.

También pidió la palabra Darío Hernández. “Algunos dijeron que el problema era ideológico. Estamos muy mal si ese fue el motivo. Tuvo que ver también con el ajuste, y podíamos pensar que el ajuste puede venir por otro lado y no con simples empleados”.

Desde Pueblo Nuevo, Daniel Robledo declaró: “No solo hay despidos en el sector publico sino también en el privado. Ellos intentan seguir maquillando la cuestión hablando del pasado cuando hablan del futuro, y yo me pregunto por el presente. Qué hacemos por los miles que tienen problemas laborales”, se interrogó, y advirtió: “Queremos que se visibilice la situación de todos los trabajadores, no solamente lo de ellos”.

Facundo Sola pidió por “la reincorporación de Mariano y de Julián porque ellos saben que han aportado objetivamente información. Nunca Télam les deja pasar la nota tal cual la quiere el periodista. Me gustaría que salga por unanimidad”.

Luego fue el turno de Carlos Bruno, quien despotricó contra el Justicialismo: “No nos vengan a dar una retórica y un discurso diciendo que siempre defienden a los trabajadores, porque en los 90 no hicieron nada. Nosotros nos hacemos cargo, pero ustedes no sigan diciendo que levantan esas banderas, porque ahí lo siguen teniendo al Carlos Saúl Menen en el Bloque Justicialista. Quiero decir esto porque me indigna que hagan un discurso que no se condicen con la realidad”.

También, habló Héctor Fazzini. “Con respecto a la ideología que hablan ahora, nada se hablaba de la ideología cuando no se podía hablar en Télam de inflación, en la gestión anterior, de desempleo, eso tampoco era libertad de expresión”, se justificó.

Para finalizar, se expresaron los dos periodistas despedidos. Mariano Rodríguez Vega manifestó: “Quería destacar que el repudio sea para los 357 trabajadores, que todos sientan el respaldo de los legisladores pampeanos, porque La Pampa necesita de la Agencia Telam y no sólo de los dos trabajadores de nuestra provincia. Nosotros enviamos la información de La Pampa al país. Del resto del país nos informan a nosotros el resto de los trabajadores de la agencia que fueron despedidos con nosotros”. Mientras que Julián Varela dijo que “la democracia implica información para no quedarnos sólo con las empresas privadas”.

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad y sobre tablas el proyecto de resolución del bloque FrePam por el que se declara de interés legislativo el Segundo Workshop Nacional en Teoría Constitucional denominado “Lenguajes, Formas y Teorías Contemporáneas a Debate”.

Por último, los legisladores le dieron el visto bueno al despacho de comisión por el que se declara de interés legislativo el primer “Primer Foro Pampeano de Investigaciones Administrativas” a realizarse el día 3 de agosto del corriente año. “Esto tiene como misión fortalecer las capacidades de las investigaciones administrativas”, argumentó el diputado Calvo.
Protección fitosanitaria

En el marco del orden del día, únicamente se aprobó, y por mayoría, la declaración de Interés Provincial a la Protección Fitozoosanitaria en toda la provincia de La Pampa.

La diputada Lucrecia Barrutti fundamentó la iniciativa diciendo que “resulta fundamental el dictado de esta norma, creando un régimen que permita un control zoofitosanitario en todo el ámbito provincial. Así, en lo que refiere a Lobesia Botrana, uan plaga que ataca fundamentalmente el cultivo de la vid, por la que se la llama la polilla de la vid. Esta produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Todavía no está presente en La Pampa aunque sí en San Juan Mendoza y Salta, lo que implica que deben tomarse los recaudos necesarios de manera urgente para así evitar su ingreso a la provincia.

“Por otro lado la brucelosis ovina y caprina causada por la brucella militensis provoca abortos en los pequeños rumiantes con pérdidas económicas considerables, debido a la disminución de la productividad. Además es muy patógena para el hombre, provocándole la fiebre de Malta, uan de las zoonosis más grandes del mundo.

“Esta ley tiene como objetivo fortalecer el status fitozoosanitario que tanto esfuerzo ha implicado alcanzar”, manifestó.

Fueron los diputados del Pro y Mofepa los que votaron en contra de la norma porque, según el diputado Maximiliano Aliaga, “no hubo suficientes precisiones de parte del subsecretario de asuntos agrarios, Alexis Benini, cuando vino a la comisión y para nosotros se trata de una tasa más, de dudoso beneficio para nuestros sectores productivos”.

 

 

Additional information