Nav view search

Navigation

  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30
  • Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de

    Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de "Préstamos en condiciones de fomento": Ya...

    Martes, 24 Julio 2018 10:02
  • El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores de Telam y pedirán su reincorporación

    El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores...

    Viernes, 31 Agosto 2018 09:51

Search

Extensa sesión en diputados: RECHAZARON INTERVENCIÓN JUDICIAL AL PJ NACIONAL

 

 

Santa Rosa, 17 de mayo – Hasta casi las tres y media de la tarde se extendió la sesión de hoy de la Cámara de Diputados de la provincia donde un par de temas marcaron la grieta existente en esta Legislatura entre los diputados del Partido Justicialista y sus pares afines, y quienes responden a Cambiemos, incluso el bloque FREPAM.

El primero de esos temas fue el proyecto, que finalmente fue convertido en resolución por la mayoría de 17 votos, referido a la intervención del Partido Justicialista Nacional, que así fue enérgicamente rechazada.

El diputado Espartaco Marin agradeció a los diputados de extracción peronista pero que no integran su bloque por el acompañamiento a la iniciativa y dijo “El Partido Justicialista es un partido con amplia vocación popular, que siempre se ha destacado por ser el representante de los trabajadores y de aquellos que menos tienen así como de mantener un fuerte vínculo con la historia democrática de nuestro país. Con esta decisión se están vulnerando, no solo el funcionamiento interno de un Partido con amplia trayectoria institucional sino también, los valores de representatividad y participación democrática así como el derecho a decidir de millones de argentinos. No parece ser ninguna casualidad que mientras la pobreza de los argentinos crezca, la oferta de trabajo escasee, mientras la economía del país esté pasando por sus horas más oscuras y que los actuales representantes del Gobierno Nacional se confundan con representantes de Empresas Multinacionales u Organismos Multilaterales de Crédito sucedan cosas de este tipo en Argentina. De la misma forma, resulta llamativo que escapa de toda lógica la decisión de nombrar como interventor a una persona sin ninguna valoración que reafirme sus condiciones o sus aptitudes para llevar adelante el proceso al cual se lo encomienda. Cabe mencionar que los escritorios judiciales no son el lugar para dirimir diferencias partidarias y que ninguno de los motivos que pretenden justificar la intervención resultan validos ya que recientemente se realizó la reunión del Consejo Nacional con quorum real y se había tomado la decisión de llamar próximamente a Congreso Nacional”.

El diputado Martín Berhongaray manifestó que se trataba de una “discusión alejada a la problemática de los pampeanos” y pidió que se le permitiera a su bloque abstenerse de votar. La misma consideración hizo el diputado Héctor Fazzini pero él sí votó y lo hizo por la negativa al igual que los diputados de Cambiemos. El diputado Eduardo Tindiglia votó a favor del proyecto porque “la intervención es un recurso extraordinario para doblegar opositores” y “puede fijar un estándar para el futuro”. También acompañó el diputado Alfredo Robledo diciendo que “hoy pueden venir por ellos y mañana por nosotros”. Marin volvió a intervenir para decir que “el riesgo es que la intervención decida intervenir también a las provincias y así podríamos correr el riesgo de tener que ir a elecciones el año que viene con el Partido Intervenido también en La Pampa”. Y enérgicamente el diputado Ricardo Consiglio llamó “a abocarnos a los problemas serios que tienen los pampeanos” y remarcó que “hay más de 600 proyectos que todavía están esperando por su tratamiento”.

La diputada Lucrecia Barrutti tuvo a su cargo fundamentar el proyecto de ley por la que se aprueba el "Convenio de Implementación de Ayuda Económica a Empresas Productivas Críticas", suscripto entre la Secretaría de Industria y Servicios de la Nación y el Gobierno de la Provincia, con el objeto de establecer ayuda económica a las empresas calificadas como críticas.

La diputada Patricia Testa cuestionó la iniciativa porque “es un convenio que no refleja la realidad sino que se trata de un expediente del 17 de noviembre de 2017 y muchas de las empresas que integraron aquel listado hoy tienen el cartel de “Se alquila”. También manifestó que “la intención del gobierno provincial es que aprobemos este convenio por pesos cinco millones cien mil sin que el funcionario Toneloto, el responsable de industria nos aclarara los muchos interrogantes que el convenio despierta”. Justamente también cargó contra el funcionario porque había dicho que ella no tenía derecho de ensuciar a los empresarios, asegurando que “nunca tuve acusación alguna de la justicia sobre mi honorabilidad”. La duiputada Josefina Díaz mocionó que el proyecto volviera a comisión, pero no prosperó (15 votos en contra, 12 a favor) y el convenio fue avalado por la mayoría de 15 diputados.

También por mayoría (de 16 diputados) se aprobó la resolución por la que manifiestan preocupación por la Red de Autopistas y Rutas Seguras atento al Informe del Tribunal de Cuentas Europeo. Marin dijo que “no rechazo la ley, estoy a favor de la obra pública nueva pero Auditores del Tribunal de Cuentas Europeo manifestaron que las asociaciones público-privadas (APP) cofinanciadas por la UE no pueden considerarse una opción económicamente viable para la creación de infraestructuras públicas, según un nuevo. En el informe1 se pone en relevancia que las APP auditadas presentaban deficiencias generalizadas y beneficios limitados, que representaron 500 millones de euros de gasto ineficiente e ineficaz. En España, el gobierno de Rajoy se hizo cargo desde febrero de las autopistas de peaje quebradas cuando eran gestionadas por constructoras creadas mediante contratos de participación público privada (PPP) asumiendo pérdidas equivalentes a 2.500 millones de dólares en 2018. En este contexto el gobierno Argentino pretende comenzar 52 proyectos de PPP por un valor estimado de 21.000 millones de dólares agrupados en diferentes programas, cuya coordinación tendrá a cargo la unidad de PPP del Ministerio de Finanzas”. La diputada Marcela Colly le dijo que “no entendía como pretendía oponerse a una ley que fue debatida y aprobada en el Congreso con el voto de los legisladores pampeanos hace menos de 6 meses”. El diputado Maximiliano Aliga que manifestó que “me preocuparía si no se cumpliera con lo prometido”, que “pese a las corridas banacarias ninguno de los oferentes se retiró de la licitación del miércoles” y que “el modelo es similar al que se usa en La Pampa con los créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial, que amenazo.

Tindiglia recordó que “este modelo ya se implementó y salió mal en Grecia, España y México. Allí ellos hicieron grandes negocios que terminaremos pagando todos. Marin tuvo que recordar que la ley no se conoce porque el presidente la modificó por decreto y ahora apunta a flexibilizar el mercado laboral”.

También se aprobaron la Ley del Poder Ejecutivo Provincial, por el que se aprueba el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Registro Nacional de las Personas y las provincias que integran el Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Persona; dictaminando por unanimidad aconsejando la aprobación del Proyecto de Ley, por el que todos los establecimientos gastronómicos deberán contar con los elementos necesarios para poner a disposición de sus clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita; la Resolución por la que solicitan a los Legisladores Nacionales por La Pampa, impulsen el tratamiento del Proyecto de Ley de Danzas; la resolución por la que se entrega un diploma de reconocimiento y esfuerzo al joven deportista Luciano Gabriel Lucero; la Resolución que declara de Interés Legislativo, el “Cuarto Torneo Nacional de Newcom (Adultos Mayores) centro de la República – La Pampa 2018”, los Proyectos de Resolución unificados, por los que se declaran de Interés Legislativo distintas actividades y eventos a llevarse a cabo en nuestra Provincia; la aprobación del Proyecto de Ley, por el que se instituye la “Semana Provincial de la Seguridad vial”, a desarrollarse durante la primera semana del mes de julio de cada año; la ley que se crea la “Encuesta Realidad Juvenil de la provincia de La Pampa”, con el objeto de disponer de información sistemática y confiable sobre la realidad de los jóvenes para diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas; la Ley, por la que se crea la Guardia de Honor a la Bandera de La Pampa en todos los actos educativos de nivel primario de la Provincia; la resolución, por la que se dirige al Poder Ejecutivo Provincial, a efectos que disponga la reglamentación de la Ley Provincial 2918- Adhiriendo la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27191 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”; y la resolución por la que solicita a los legisladores nacionales por La Pampa insten al tratamiento de los proyectos presentados que proponen declarar la telefonía móvil como un Servicio Público Esencial.

 

17 05 foto sesion 500

 

Additional information