Nav view search

Navigation

  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30
  • Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de

    Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de "Préstamos en condiciones de fomento": Ya...

    Martes, 24 Julio 2018 10:02
  • El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores de Telam y pedirán su reincorporación

    El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores...

    Viernes, 31 Agosto 2018 09:51

Search

HERNÁNDEZ PROPONE UNA LÍNEA GRATUITA PARA DENUNCIAR BASURALES CLANDESTINOS

 

 

El diputado provincial Darío Hernández (Bloque Frente Renovador) presentó un proyecto de ley por el cual se crearía una línea telefónica gratuita con el objeto de recibir denuncias sobre basurales a cielo abierto no autorizados, en todo el territorio provincial. Dicha denuncia además podrá formularse de manera anónima.-

“La basura es un grave problema para las comunidades que requiere respuestas urgentes y eficaces en el corto plazo. Nuestro país tiene graves carencias en orden al tratamiento adecuado de la basura ya sea por falta de la infraestructura necesaria o de políticas públicas que prioricen el tratamiento adecuado de los residuos”, dijo el legislador.

Hernández destacó que “si bien dicho problema resulta en principio de competencia municipal, nada objeta la realización de acciones conjuntas y coordinadas por parte del Estado Nacional y los estados Provinciales”.

“La proliferación de basurales a cielo abierto en la mayoría de los municipios pampeanos demanda acciones del sector público y de las ONG para la preservación del medio ambiente”, remarcó.
Hace más de un mes que el legislador viene recorriendo los principales lugares en donde se observan basurales a cielo abierto, en donde observó que “la basura acumulada en ellos es posteriormente incinerada sin los recaudos necesarios a fin de evitar la contaminación del aire y de las napas de agua subterráneas”.

Las municipalidades, salvo contadas excepciones, no han encontrado en general mejor solución que prever sanciones de multa para quienes arrojan basura, las que han resultado muy poco eficaces a la hora de prevenir el problema de la contaminación.

“Si uno mismo recorre y observa barrios como detrás de la Laguna Don Tomas, el Plan 5000, por nombrar algunos se están transformado en verdaderos basurales no controlados, y lamentablemente también en otros puntos de la provincia ocurre la misma situación. Según especialistas es cuestión de dos a tres años que la basura colapse los sistemas de varias ciudades”, enfatizó Hernández.

Consultado sobre quien será la autoridad de aplicación de la ley, Hernández indicó que le otorga esa responsabilidad a la Subsecretaria de Ecología de La Pampa

 

Carrefour

 

Por otro lado Darío Hernández presentó en las últimas horas un proyecto de resolución por el cual manifiesta repudio ante la presentación por parte de la empresa Carrefour S.A. al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

EL legislador explicó que “la Ley N° 24013 obliga a los empleadores a presentar el denominado el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con carácter previo a disponer despidos o suspensiones (art. 98), además tiene como fin preservar la fuente de trabajo”.

“En consecuencia si se homologa el acuerdo respectivo la empresa puede pagar el 50% de las indemnizaciones correspondientes por “fuerza mayor, falta o disminución de trabajo, no imputable al empleador” (art. 247 L.C.T.), debiendo los trabajadores concretar medidas de fuerza”, remarcó.

Hernández indagó sobre la multinacional francesa y observó que “en los últimos 15 años en la Argentina tuvieron márgenes exorbitantes de ganancias, en conclusión se la llevaron con la pala. Como dato que destaco esta empresa a nivel global maneja un volumen de negocios aproximado a 75.000 Millones de Euros, más que los presupuestos de muchos países del mundo, pero pretende que sus desaciertos empresariales los paguen los trabajadores”.

El diputado responsabilizó directamente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación quien debe fiscalizar el acuerdo en defensa de los trabajadores. Carrefour debe ejercer sus derechos, pero solamente en tanto y en cuanto abone la totalidad de las indemnizaciones que correspondan por ley. No puede en ningún caso, el Ministerio de Trabajo nacional, permitirle negociar la continuidad de la fuente laboral por menores indemnizaciones”.

 

DARIO HERNANDEZ 11

Additional information