Nav view search

Navigation

  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30
  • Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de

    Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de "Préstamos en condiciones de fomento": Ya...

    Martes, 24 Julio 2018 10:02
  • El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores de Telam y pedirán su reincorporación

    El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores...

    Viernes, 31 Agosto 2018 09:51

Search

PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD ASCIENDE A 1846 MILLONES DE PESOS

 

 

Santa Rosa, 3 de abril - El ministro de Seguridad del gobierno provincial, Juan Carlos Tierno, concurrió a la Legislatura junto a todo su equipo de colaboradores para explicar las partidas presupuestarias de su área. El presupuesto total asciende a 1.846 millones de pesos, de los cuales para la Jefatura de Policía se destina 1700 millones de pesos, para la Dirección de Seguridad Vial 4 millones de pesos, para la Subsecretaría de Protección Ciudadana 2 millones de pesos, Dirección de Estadísticas 1 millón, Dirección Capacitación 1 millón, Dirección de Defensa Civil 25 millones, Institutos Penales 25 millones, Subsecretaría de Adicción 1 millón, entre otras direcciones.

Tierno confirmó que “este presupuesto quizá no reúne nuestras expectativas. Hay muchos vehículos que ya tienen 300 mil km de trabajo, y por ahí se quedan; pero eso es suplantado por una gran vocación de trabajo de la policía de La Pampa, porque la policía de La Pampa es la que tiene más altos niveles de honestidad del país”. También, reveló que “es el ministerio más chico a nivel de funcionarios, exceptuando la gran estructura de la policía”.

Por su parte, el subsecretario contra el Narcotráfico, Luis Correa, dijo que “entre los mayores perjuicios el alcohol es el que ha tenido más incidencia, luego la marihuana y después la cocaína. En lo que respecta al control narcotráfico, se ha incrementado el número de procedimientos, no solo en rutas, sino en las investigaciones, aunque no hay estadísticas valorativas”.
En la ronda de preguntas, cuando se le preguntó a Correa sobre la desfederalización de los delitos del narcotráfico, este respondió que “con esto podemos determinar que una persona vende droga, porque la demora en las investigaciones impide dar una respuesta satisfactoria. Por ejemplo los denominados “kioscos”, todo el mundo sabe que ahí se está vendiendo, y aún así que se haya demostrado, la justicia solicita que siga la investigación”.

En este sentido, el ministro agregó que “no implica que la justifica Federal quede inhabilitada, sino que posibilita la intervención nuestra, porque si no intervenimos aumenta el narcotráfico”.
El ministro también habló del consumo de la marihuana. “Se triplicó los niños que creen que el consumo de marihuana no hace daño, porque creen que como el cannabis medicinal tiene efectos favorables, piensan que no hace daño. Hay gente que quiere traer el sistema de Uruguay”, manifestó.

El Jefe de la Policía, Roberto Ayala adelantó que “estamos esperando tres patrulleros, sumado a las 12 camionetas que fueron distribuidas al oeste provincial”. Agregó que “vamos a seguir con el patrullaje en bicicleta”. En relación al control de tránsito y los siniestros viales, expresó que “le hemos dado prioridad al oeste y a los puestos camioneros con respecto al control. Hemos asignado más personal. Y si no están haciendo operativos, por lo menos tienen que estar haciendo observación. Tenemos hasta tres efectivos por turnos, y esta presencia permanente es lo que estamos procurando”.

Asimismo, Tierno completó con este tema diciendo que “en La Pampa mueren más personas por accidentes de tránsito. Nuestro trabajo es dar un cambio sistémico a esta problemática, porque hay una tendencia a no cumplir las normas. Porque siempre están los progresistas q no cumplen las normas. La tendencia a una mejor organización social da mayores resultados, aunque incomode a algunos”.

Sobre el Centro de Inteligencia Criminal, Tierno afirmó: “La Pampa no está con la terrible complejidad del narcotráfico que se encuentran en otras provincias, pero se instaló el Centro de Inteligencia Criminal. La ministra Bullrich me dijo que La Pampa sea el centro para que otras provincias se sumen. Estamos haciendo investigación a los lavadores de dinero. No solo hay que perseguir al último eslabón de la cadena de la droga. No vamos a dar más detalles porque el ambiente delincuencial puede estar ávido”, se reservó.

Luego siguió: “Algunos se pelean con la ministra Bullrich, ¿yo por qué me tengo que pelear?, si puedo conversar, analizar y dialogar, si algunos a eso le incomoda está bien. No puedo decir lo mismo del ministro de Transporte, que es más difícil coordinar con respecto a la Seguridad Vial. Por este trabajo en conjunto es que somos la provincia que más redujo el delito en el país. También somos provincia de más alto nivel donde el pueblo se siente segura con su policía”, concluyó Juan Carlos Tierno frente a los diputados.

 

3 4 foto Tierno en dip 500

Additional information