Nav view search

Navigation

  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30
  • Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de

    Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de "Préstamos en condiciones de fomento": Ya...

    Martes, 24 Julio 2018 10:02
  • El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores de Telam y pedirán su reincorporación

    El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores...

    Viernes, 31 Agosto 2018 09:51

Search

Franco en la legislatura: “EN LA RELACIÓN CON NACIÓN, TOCAMOS FONDO”

 

 

Santa Rosa, 4 de abril – El ministro de hacienda, Ernesto Franco, cerró hoy la ronda de visitas de los jefes de carteras ante los diputados de la comisión de hacienda y presupuesto de esta Legislatura, que preside el diputado Roberto Robledo, y antes de hacer su exposición ante los legisladores, ante la prensa anticipó estos conceptos:

• ”El Pacto Fiscal está en la comisión de presupuesto de la Cámara, en la medida que la Nación no cumpla, nuestros legisladores no lo van a tratar.

• ”La decisión de La Pampa ha tenido mucha repercusión nacional, fíjense que uno de los motivos que generaron los incumplimientos de Nación, nosotros así lo dijimos, fue que no se había sacado el índice de Capital Federal, que tenían que bajarlo porque lo habían subido en forma ficticia con el traspaso de la policía federal a CABA impactando eso en el resto de las provincias. Nosotros a eso lo cuestionamos y en el boletín oficial de ayer eso ya apareció.

• “Mas allá de eso no ha habido diálogo alguno, es como si estuviera cortado. Pero lo que observamos es que hay un sacrificio muy grande de La Pampa. He estado hablando con los ministros de San Juan y Chaco, por ejemplo, y ellos tienen tres o cuatro obras grandes, lo mismo que en otras provincias, mientras que en La Pampa no existe nada, ni una sola obra.

• “Teníamos, como obras financiadas por Nación, los jardines de infante de Santa Rosa e Ingeniero Luiggi y están totalmente paradas.

• “Lo que pasa es que nuestra provincia tiene autonomía y puede hablar, y eso les embroma. Nos quieren encolumnar, pero que el resto de las provincias estén calladas no es porque no tengan problemas, sino porque están captadas desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista de la deuda.

• “En la comisión federal de impuestos, las únicas provincias que presentamos reclamos somos La Pampa y Santa Fe.

• “Hoy tocamos fondo en la relación con Nación. Eso significa que desde el año 2016 a la fecha sólo recibimos lo que no es discrecional o sea no hay obras, pero si hoy nos mantenemos significa que nos podremos seguir manteniendo.

• “En obra pública, el cemento en bolsa a granel es un indicador que refleja la actividad de la obra pública, que da en nuestra provincia da muy mal. No así en las obras privadas. Eso significa que el mayor motivador tradicional de generación de puestos de trabajo que es la construcción, sobretodo de viviendas, hoy no lo es.

• “A mi más que hablar de indicadores de pobreza, yo prefiero referirme al índice de necesidades básicas insatisfechas y en él, La Pampa, junto a Capital Federal, es la más baja del país. Es por eso, incluso, que La Pampa es la única provincia que no recibe el importe compensador (impuesto a las ganancias) de lo que se dejó de recaudar al pasar el impuesto al cheque en su totalidad al ANSSES.

• “Lo que están tratando de vender los medios nacionales de que esto es una rebeldía, fuera de raciocinio, es justamente lo contrario.

• “Más allá de los varios errores en los que incurrió, las declaraciones del senador Marino parecen una tomada de pelo a los legisladores provinciales de su partido. No pide que nos paguen, no pide que se hagan obras públicas en los pueblos de La Pampa, no nos dice que haya estado con autoridad nacional alguna, por ejemplo Marcos Peña, planteando ningún reclamo…sólo nos habla de la relación provincia-municipios…todo es una maraña de gestión, en lugar de hablar de lo que correspondería por su cargo para el que fue electo, indirectamente cuestiona a sus diputados en la provincia por la relación provincia-municipio.

• “Si la Nación paga los 431 millones que nos debe, eso no significa nada; lo que pretendemos es que haga las auditorías 2013-2014 y ahí saltaría la deuda de 2300 millones de pesos, pero no las hace porque prefieren decir que no nos deben nada. Nosotros no les decimos pagame, sino que hagan las auditorías y ellos se niegan.

• “Fue exitosa nuestra lucha contra el gobierno nacional que pretendía la armonización de las jubilaciones, es decir que un jubilado pampeano cobrara lo mismo que uno nacional. Hoy 2760 que estableció que esa armonización no era necesaria. La otra batalla tiene que ver con el stock de deuda, que es con lo que se paga el 7% para llegar al 82%, a esa batalla la estamos dando. Hoy a ese flujo de fondos que no llega, lo solventa rentas generales de la provincia, con fondos retraídos de la coparticipación (3% en el 2015 y 2016; 6% el año pasado y 9% este año). Si no hubiéramos hecho eso, las cajas previsionales hubieran caído en julio del año pasado. Para poder pagar las jubilaciones en tiempo y forma, el gobierno está poniendo muchísimo dinero, lo que nos limita para hacer otras cosas, por ejemplo planes de viviendas.

• “No es voluntad de la provincia achicar el personal del estado, por eso vetamos la ley de jubilaciones anticipadas a fines de 2015. Lo que queremos hacemos es el control del efectivo cumplimiento del empleado estatal y en ese sentido hemos logrado, con sólo sumar requisitos en los certificados médicos, redujimos el índice de ausentismo en un 18%. Ahora pretendemos avanzar en sistemas donde la sociedad controle, por ejemplo que en las postas sanitarias aparezcan los nombres de los profesionales médicos y así si no están en el lugar donde deberían estar puedan ser denunciados por la propia sociedad.

• “Si el pueblo acompaña o no la decisión del gobernador de no firmar el pacto fiscal, es una cuestión de encuestas. Lo que yo digo es que si no hubiéramos actuado como venimos actuando, en julio del año pasado no hubiéramos podido pagar el 82% móvil a nuestros jubilados y ahí sí que hubiera habido descontento y un conflicto grandísimo en la provincia de La Pampa”, dijo el ministro.

 

04 04 foto de Franco en dip 500

Additional information