Nav view search

Navigation

EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO

EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO

EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO     El pasado sábado se realizaron los festejos por el...

RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS

RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS

RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS     Santa Rosa, 3 de mayo - En una nueva sesión en la...

Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO...

  • EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO

    EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO

    Lunes, 16 Abril 2018 08:08
  • RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS

    RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS

    Lunes, 07 Mayo 2018 09:22
  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30

Search

BORTHIRY EN LA LEGISLATURA: “EL DESAFÍO EN ESTE AÑO ES SEGUIR CRECIENDO”

 

Santa Rosa, 19 de marzo - El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, concurrió a la Legislatura provincial, precisamente a la Sala del Pensamiento, junto a todo su equipo de trabajo, para dar detalles a los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre la situación de esta área y para explicar la composición de las partidas presupuestarias, en el marco de la ronda de ministros propuesta para esta semana y la siguiente.

El monto de dinero del presupuesto del año pasado para el Ministerio de Desarrollo Territorial fue de 98 millones de pesos. Para este año se incrementó aproximadamente un 19%, con lo cual el montó ascendió a 126 millones de pesos, de los cuales 98 millones serán destinados a política de créditos en los distintos municipios. “En cada una de las subsecretarías hemos puesto énfasis en estar cerca de la gente y de los intendentes”, comentó Borthiry.

“En el 2017 se destinaron 308 créditos con un monto de 90 millones de pesos. 47 fueron las localidades beneficiadas por esta política. Sin embargo, sabemos que esta es una herramienta nueva y por lo tanto no todos se animan a utilizarla, pero hay que militar para que se la utilice porque es realmente muy importante”, explicó el ministro frente a los legisladores.
Además, subrayó que “nuestra premisa es crear trabajo decente y sustentable. En los dos años que hemos estado, hemos invertido 214 millones de pesos en créditos. Se crearon 1300 puestos de trabajo, y también hemos trabajado para sostener los que ya estaban”.

También, dijo que de los “308 prestamos, 146 son proyectos nuevos. El resto son proyectos que ya estaban y que se han fortalecido, ya que los hemos blanqueado”. En este sentido, reveló que 113 de los proyectos pertenecen a jóvenes menores de 35 años: “Es muy importante este dato porque el gran objetivo que tenemos, entre otros, es retener a los jóvenes, y que también ellos vuelvan. Es realmente muy grato ver a jóvenes que se han recibido y han vuelvo para invertir en su provincia”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre el control de los créditos y cómo es el funcionamiento de las auditorias, Borthiry respondió que “Un eje fundamental es el control. Nosotros hacemos auditorias, hemos tomado soluciones que no nos han gustado, porque si no se cumple está la posibilidad de que devuelva todo el dinero. Hemos sido inflexibles, porque es la única manera de que esto se garantice. Cada vez que vamos a un pueblo se le avisa al municipio para llegar juntos al emprendedor. Solo tenemos dificultades en tres emprendimientos, el resto está trabajando bien”, reveló.

Asimismo, contó que estas dificultades que están teniendo con “3 o 4” emprendedores, se deben al “aumento de la luz, al aumento del combustible, y se hace difícil sostener una Pyme, y no solo para los que se inician, sino también para los que ya están. Por eso nosotros estamos trabajando al lado de ellos, buscando la manera de que no se caigan”, concluyó.

Cuando los legisladores trajeron el tema del turismo, el ministro dijo que “la provincia tiene 300 puntos turísticos y hay que desarrollarlos”. En esto sentido, manifestó que “hemos lanzado productos y tuvimos buena devolución”. También, informó que “antes la gente en general no llegaba a quedarse ni un día en la provincia, pero después de esta temporada, empezamos a tener un pernocte de 1,6%, es decir, podemos decir que en la provincia la gente ya se empieza a quedar más de un día”.

Por otro lado, se le pidió que haga un pantallazo general sobre las ferias de emprendedores. “Empezamos a hacer la feria provincial y a partir de ahí empezamos a ir a los pueblos con la misma feria. Nos han pedido ellos que vayamos, y solo tienen que poner la carpa. El análisis es muy positivo, mucha participación y buenas venta. La verdad es que visibilizamos al emprendedor. Lo que más nos llama la atención es como la gente se asombra por las cosas que hacen los pampeanos. Ya llevamos 14 ferias realizadas”, finalizó el ministro.

 

19 03 foto Borthiry 500

Additional information