Nav view search

Navigation

  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30
  • Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de

    Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de "Préstamos en condiciones de fomento": Ya...

    Martes, 24 Julio 2018 10:02
  • El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores de Telam y pedirán su reincorporación

    El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores...

    Viernes, 31 Agosto 2018 09:51

Search

Resolución: Sitio arqueológico "Cerro de los Viejos"

 

 

Tras la visita el pasado 24 de enero de la Secretaria de Cultura del gobierno provincial, Adriana Maggio, al sitio arqueológico “Cerro de los Viejos” ubicado en la localidad de Cuchillo-Có, Departamento Caleu Caleu; la Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de la provincia Alicia Susana Mayoral (PJ), recordó que en noviembre del año pasado propuso –mediante resolución- declarar de Interés Legislativo el Proyecto “PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CERRO DE LOS VIEJOS (CUCHILLO-CÓ)”, elaborado y presentado por el “Archivo Histórico Provincial y Departamento de Patrimonio Cultural: Prof. Fernando E. Aráoz”, siendo aprobado para su financiación por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT) en el marco del plan de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR); por su contribución científica y cultural al fortalecimiento de la identidad regional de la provincia de La Pampa.

“Cerro de los Viejos” es un sitio a cielo abierto, propiedad del Señor Humberto Iturrioz, el cual posee un sistema de seis represas construido por población aborigen, utilizadas hasta la primera mitad del siglo XIX, como respuesta al problema del abastecimiento del agua en las extensas travesías por las cuales trasladaban ganados hacia Chile. En 1973, el sitio fue localizado por Ernesto Piana y Patricia Mancini, realizándose el primer relevamiento en 1979 bajo la dirección de Piana. El resultado de dicho trabajo fue publicado en 1982, en “Toponimia y Arqueología del Siglo XIX en La Pampa.

Según el Prof. Ignacio Roca, director de Patrimonio Cultural del Gobierno de La Pampa, “desde el punto de vista arqueológico, representa un interés particular por sus características estructurales, ya que es el único en la provincia con este tipo de construcciones y de tales dimensiones”. En las excavaciones realizadas, se han encontrado elementos que contribuyen a la valoración del yacimiento tales como: morteros cavados en la roca, manos de mortero, lascas, núcleos, percutores, raederas, raspadores, puntas de proyectil que indican el uso de la tecnología de arco y flecha, restos faunísticos con signos de haber sido consumidos en el sitio y fragmentos de cerámica.

El proyecto, ya aprobado y pronto para su implementación, cuenta con una fuerte impronta en cuanto innovación tecnológica, ya que se propone utilizar aplicaciones de realidad aumentada, con dispositivos móviles interactuando con los carteles de los senderos interpretativos, dando como resultado uno de los primeros sitios arqueológicos interactivos del país.

Mayoral explicó: “el sitio arqueológico Cerro de los Viejos en Cuchillo-Có, representa una parte del patrimonio cultural de todos los pampeanos que merece ser valorado, conocido y preservado, como muestra de nuestra historia e identidad. El proyecto elaborado por el equipo de técnicos y profesionales de la Dirección de Patrimonio perteneciente a la Secretaría de Cultura de la provincia, ha merecido el reconocimiento nacional para su financiamiento, el cual esperamos se concrete a la brevedad. Resulta interesante observar de que manera la problemática del agua –su disponibilidad-, en nuestro territorio ha sido una preocupación desde tiempos ancestrales. Son esos mismos pueblos originarios, los que antes construían represas y acequias para abastecerse de agua, quienes hoy junto al Estado Provincial nos acompañan en nuestro reclamo por la llegada ininterrumpida de éste recurso a La Pampa”.

Este proyecto de Resolución que lleva el N° 543/17, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales de la legislatura para su tratamiento, siendo acompañado para el mismo por la diputada justicialista Stella Maris Colla y el diputado sindicalista Jorge Lezcano (PJ).-

 

Mayoral 5

 

Redacción: Prensa Dip. Mayoral

Additional information