Nav view search

Navigation

EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO

EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO

EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO     El pasado sábado se realizaron los festejos por el...

RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS

RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS

RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS     Santa Rosa, 3 de mayo - En una nueva sesión en la...

Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO...

  • EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO

    EL VICEGOBERNADOR EN ABRAMO

    Lunes, 16 Abril 2018 08:08
  • RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS

    RECONOCIERON A PAYAMÉDICOS

    Lunes, 07 Mayo 2018 09:22
  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30

Search

COMUNICACIÓN E INTERÉS LEGISLATIVO Y CULTURAL

 

 

La diputada justicialista y Vicepresidenta 1era de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Susana Mayoral, ingresó resoluciones de comunicación e interés legislativo.

En primer lugar, expresó su satisfacción por la realización de más de un millar operativos de fiscalización laboral durante 2017, en todo el territorio nacional, a cargo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). El mencionado operativo, tiende a controlar el uso de la Libreta del Trabajador Rural (LTR) y sus condiciones laborales, mediante entrevistas personales en los puestos de empleo; además de asesorar a los trabajadores en la Ley N° 25.191 y N° 26.727.

Mayoral destacó: “Toda acción política efectiva, en resguardo de derechos laborales adquiridos y fundamentalmente en resguardo de la dignidad de cada trabajador argentino, merece nuestro reconocimiento y valoración positiva. Décadas de luchas en dicho sentido, no han podido borrar aún, la existencia de relaciones laborales cuasi serviles. Por ello, felicitamos la implementación de medidas que desnuden y castiguen la injusticia social y laboral, a la cual son sometidos muchos trabajadores rurales en nuestro país”.

Entre las actividades fiscalizadas durante el año 2017, se destacaron la apicultura, arrocera, avicultura, cebollera, citrícola, cría equina, cunicultura, esquila, floricultura, forestal, frutícola, horticultura, olivícola, piscicultura, tabacalera, tambera, tealera, yerbatera, sojera, siembra de granos y servicios de cosecha en general, entre otras actividades del sector.

La tarea fiscalizadora reunió en esta oportunidad y en forma conjunta, a diferentes ámbitos de la administración pública nacional entre los que se destacan además de RENATRE: el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Justicia de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, AFIP y las diferentes reparticiones laborales provinciales; logrando detectar en forma presunta más de 600 casos de trata de personas y/o trabajo infantil, además de condiciones deplorables de trabajo (viviendas insalubres, instalaciones eléctricas precarias, sin agua potable y con salarios por debajo del mínimo establecido en las Resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario).

La diputada justicialista recordó que: “RENATRE implementa un Plan Nacional de Operativos para fiscalizar el cumplimiento de la Ley N° 25.191, tendiente a proteger los derechos de los trabajadores e intensificar el compromiso para la erradicación del trabajo no registrado, la explotación laboral y el trabajo infantil”, motivo por lo cual Alicia Mayoral manifestó: “En esta lucha por dignificar al sector obrero de nuestro país, no deben darse discusiones de tribuna, sino hacer cumplir lo que la ley indica, ni más ni menos”.

En segundo término, la Diputada Mayoral propuso declarar de interés legislativo y cultural, la participación de los pampeanos Tomás Fuentes Cabral (Santa Rosa), Lila Acevedo (General Acha) y Daniel González (General Pico) en el 51 Festival Nacional de Malambo, realizado en Laborde, Provincia de Córdoba, entre los días 7 y 13 de enero pasados.

Tomás Fuentes Cabral se coronó subcampeón en el rubro Solista Juvenil de Malambo y Lila Acevedo se llevó el 1er Premio como Solista Vocal Femenino; quién a su vez, junto a Daniel González obtuvieron el 1er lugar como Duo Vocal.

El Festival Nacional de Malambo de Laborde es el más prestigioso del país en su rubro. La Pampa, al igual que hace 16 años, participo con una numerosa delegación de casi cuarenta integrantes, pertenecientes a las localidades de General Acha, Intendente Alvear, Santa Rosa y General Pico. José Luis Furriol coordinó a los mismos, con el profesionalismo y la dedicación acostumbrada. Alicia Mayoral (PJ) fundamentó en su resolución: “El esfuerzo y la dedicación de estos profesores y alumnos, puestos al servicio de una actividad cultural que nos identifica como argentinos, merecen el reconocimiento legislativo propuesto, al tiempo que nos llena de orgullo a todos los pampeanos, haber contado con tan distinguidos representantes en éste destacado evento nacional”.-

 

mayoral 500

 

Redacción – Prensa – Diputada Mayoral.-

Additional information