Nav view search

Navigation

  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30
  • Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de

    Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de "Préstamos en condiciones de fomento": Ya...

    Martes, 24 Julio 2018 10:02
  • El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores de Telam y pedirán su reincorporación

    El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores...

    Viernes, 31 Agosto 2018 09:51

Search

Fue aprobado el presupuesto provincial por mayoría

 

 

Santa Rosa—27 de diciembre de 2017 —La Cámara de la Provincia aprobó por mayoría, en una prolongada sesión, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio financiero 2018 que fue fijado en la suma de $ 29.738.646.416, con una diferencia con el presupuesto 2017 de 26,08 por ciento.
Con los votos justicialistas, Frepam, Cambiemos y Frente Renovador se sancionó con fuerza de ley el presupuesto. Momentos antes del comienzo de su tratamiento se pidió un cuarto intermedio para recibir a dirigentes gremiales que manifestaron su desacuerdo con el artículo 28°.

Luego de una reunión se acordó agregar un párrafo que prácticamente había coincidencia entre todos los legisladores, que el mismo debía ser tratado en paritarias, más allá que se opusieron luego en el tratamiento en particular.

El diputado Roberto Robledo (PJ) fue el miembro informante diciendo que había que destacar “el contexto socioeconómico y político, en el marco del cual se presenta este Presupuesto de cálculos de recursos y erogaciones para el año próximo”.

“La economía argentina –continuó diciendo-- durante el año en curso ha estado marcada por un aumento de precios con una inflación anual calculada por los organismos técnicos nacionales (INDEC) en un 21,2% para la región pampeana hasta el mes de noviembre, y un aumento en el índice de pobreza e indigencia, que según el mismo organismo nacional se eleva a casi un 34%. En este contexto, el estado provincial debe tener políticas públicas activas para asistir a los sectores de menores recursos”.

Robledo hizo mención a la tensión inflacionaria en los últimos meses de 2017 y a esto “debe sumarse un nuevo embate de parte del Gobierno Nacional para seguir modificando el esquema de precios internos disminuyendo los subsidios al consumo de bienes y servicios”.

El titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto indicó que “en la provincia, el contexto estuvo marcado por eventos climáticos catastróficos, que impidieron a ciertos sectores económicos desplegar todo su potencial y aprovechar los todavía buenos precios relativos. Los incendios primero, y las inundaciones después, complicaron el entramado productivo primario de la provincia. Ante esta situación, el Gobierno Provincial se vio obligado a encarar medidas destinadas a contrarrestar el impacto negativo sobre el ciclo económico y, simultáneamente, a encarar trabajos de emergencia”.

“El Presupuesto 2018 tiene un importante monto destinado a obras públicas; está destinado entre otras obras al reinicio del hospital en Santa Rosa; Hospital de 25 de mayo en ejecución; de un plan de saneamiento urbano para Santa Rosa; obras de redes y desagües cloacales, pluviales y de agua potable en distintos pueblos de la Provincia; obras de energía para mantener en buenas condiciones nuestro sistema interconectado provincial; como también un plan de repavimentación, señalización conservación y mantenimiento de rutas provinciales”, indicó Robledo.

Habló sobre el Estadio Polideportivo ciudad de Santa Rosa, donde se contrató a través del CFI el desarrollo del proyecto de la solución seleccionada para la estructura y cubierta de techo y además de ello las obras que se llevan adelante como mantenimiento de edificios públicos en Salud, Educación y Seguridad, a través de un plan de mantenimiento de edificios públicos que viene desarrollando desde hace un tiempo la Dirección General de Obras Públicas.

Resaltó la “autorización para crear fideicomisos públicos para administrar obras públicas. La nota distintiva de la figura propuesta, es la existencia de patrimonio separado sujeto a reglas diferentes que adquiere la masa de bienes o fondos fideicomitidos, y por lo mismo, su fácil consideración en un presupuesto de egresos o ingresos, así como también la transparencia a la hora de auditar y controlar. Estos contratos de fideicomisos solo surtirán efecto una vez ratificados por esta legislatura.
Seguidamente habló el diputado Ricardo Consiglio (Frepam) diciendo que “el Presupuesto es una “institución” para garantizar el derecho de la ciudadanía a saber lo que el gobierno hace con la riqueza que le detrae, mediante impuestos y otras fuentes de recaudación. Sin duda el presupuesto define la política de un gobierno, que se expresa en números, simplemente porque no hay otra forma de hacerlo; pero en esencia, su fundamento, su raíz, es una decisión política”.

“Además entendemos que el presupuesto es, o debería ser, reflejo de la armonía y concordancia entre los órganos del Estado, lo que algunos llaman “justicia orgánica del Estado”, cada ministerio, al formular los requerimientos de su área específica, está formando un plan, un programa de acción concreta, como resultado de la apreciación del costo de los servicios que debe prestar o de las funciones que tiene que cumplir”.

Consiglio dijo que su bloque “considera de vital importancia contar con la presencia de los Ministros en esta Legislatura, a fin de conocer acabadamente sus planes de acción. En el contexto en que se ha dado el tratamiento del presupuesto, entendemos las razones de urgencia, por ello accedimos a recibirlos el año próximo, según el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo. Esperamos que, inauguradas las sesiones ordinarias del período 2018, cada Ministerio concurra a ésta legislatura a informarnos sobre sus políticas de acción durante dicho año, poniéndonos desde ya a disposición para contribuir desde ésta a cámara a trabajar juntos, sobre todo en áreas críticas y cuestionadas por nuestra población como son la Salud, Seguridad, Educación.

Más adelante expresó que “percibimos, por primera vez desde que asumimos, cierta voluntad de diálogo de parte del oficialismo en el tratamiento del presupuesto, por ello expresamos nuestra voluntad política de trabajo conjunto, para seguir dando forma a una Provincia que, de una vez por todas, fructifique su potencial y despegue”.

Posteriormente hizo algunas con sideraciones diciendo que el presupuesto presenta un esquema poco ambicioso, que arrastra errores del pasado y actitudes del presente”. Hay una cantidad de ejemplos desperdigados por la provincia, de malas decisiones que afectan directamente al presupuesto, porque detraen valiosos fondos (por citar un ejemplo: la partida de 150 millones de pesos para seguir relevando información y definir los trabajos a realizar en el megaestadio), que podrían haberse empleado en cuestiones bien diversas. Hoy es común en materia política, hablar de la herencia recibida, haciendo alusión a los problemas arrastrados de gobiernos anteriores. Técnicamente y con vocablos del derecho sucesorio, hoy podemos decir, respecto de éste tema, que “causante” y “heredero” son una misma persona.

En éste sentido, por decisiones del Gobierno Provincial, que en su momento criticamos, hoy padecemos la falta del Nuevo Hospital, obra que fue paralizada y aún no fue reiniciada, lo cual no sólo genera el agravamiento del deficiente servicio de salud, sino que además, su finalización le costará a los pampeanos casi 3 veces más.

Durante el tratamiento en comisión del presente proyecto, hubo un reconocimiento expreso de parte del Ministro de Hacienda, que compartimos plenamente, referido al problema que representa para nuestra provincia la administración del Autódromo, a tal punto que manifiesta no conocer el déficit que genera, porque se halla distribuido el costo en diversas reparticiones (salud absorbe el costo de las ambulancias, seguridad de los adicionales de policías, vialidad de los empleados que mantienen el predio, etc.).

En este contexto, el Poder Ejecutivo ha propuesto la creación de un Fideicomiso Público para administrarlo, medida que acompañaremos, si creen que es la forma indicada, pero los hacemos absolutamente responsables del resultado de su creación, que viene a intentar resolver “el agujero negro” que nos han dejado a todos los pampeanos, que no ha conseguido ni una sola carrera superavitaria, insumiendo un costo millonario para toda la población. Nos tranquiliza la decisión de querer dar solución a éste problema, aunque nada nos garantiza que la constitución del fideicomiso lo solucione, y que se sigan generando pérdidas, con la única seguridad de saber el número de las mismas.

Finalmente bregó por la transparencia y rendición de cuentas en todas las fases del presupuesto, desde su diseño, pasando por su ejecución y hasta la auditoría”.

La diputada Josefina Díaz (Cambiemos) dijo que “la manera maratónica de abordar el presupuesto, como ya lo hemos planteado, no la compartimos pero reconocemos el esfuerzo del equipo técnico para aclarar los cuestionamientos a los números”.

“A nuestro entender –dijo la legisladora de Cambiemos-- se sigue utilizando una mecánica arbitraria en su tratamiento, queda claro que los $29.694.949.096, no garantizan eficiencia en las políticas públicas, ejemplo de ello el mega estadio, el hospital, la Obra de los daneses, el Autódromo, diferentes obras de infraestructura no de ahora de años utilizan una perversa mecánica en su tratamiento, que si recorremos la historia provincial a pesar del buen clima que se le intenta dar a las reuniones no ponen límite al manejo DOMINANTE distante del diálogo y los consensos”.

Habló sobre obras paralizadas, sobre el megaestadio, la sinceridad demostrada por el Ministro Ernesto Franco sobre el autódromo, donde planteó la realidad, aparece la figura del fideicomiso que nos gustaría que fuera amplia para poder lograr la participación público -privada del mimo si se dieran las condiciones.

También tuvo un párrafo para Salud, “con un 25 % más que el presupuesto de 2017, tenemos una de las áreas más críticas en todo sentido, desde el desmanejo administrativo que suponemos tendrá responsables, Centros Nefrológicos, medicamentos, derivaciones, Tomógrafos, terapias intensivas, Hospitales sin recurso humano, ambulancias deterioradas una sola auto crítica, apuntalada en la falta de recursos, etc.”.

Dijo que el objetivo del bloque es “aportar a corto, mediano y largo plazo, en un país serio, en una provincia sustentable, con municipios autónomos como lo dice nuestra Constitución, consolidando el tan mentado federalismo”.

“Este presupuesto está atado a las pautas del Consenso Fiscal que firmó nuestra Provincia, sin embargo, su aprobación en esta Legislatura la dejamos para marzo. El mismo Ministro sostuvo “se toman medidas con la mentalidad de aprobar el Consenso Fiscal”, entonces por qué no lo estamos tratando ahora o bien postergamos el presupuesto a marzo, al menos suena a raro…

Finalmente pidió “ser parte del armado de las políticas públicas, no queremos limitar la participación solo a modificaciones formales, que no se dilate sin razón el tratamiento del Consenso Fiscal, en el cual se sustenta este presupuesto y la ley impositiva que adhiera esta legislatura a la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, Agricultura Familiar y ley PYMES, para acompañar el desarrollo productivo que se va a transformar en una mejora real a la economía provincial”.

También hizo uso de la palabra el diputado Héctor Fazzini (MOFEPA) quien brindó un extenso informe totalmente relacionado con el presupuesto, brindando en su alocución números, cifras que arrojaban el presupuesto y que finalmente terminó diciendo que rechazaba la ley de leyes.

El legislador Eduardo Tindiglia (Frente Pampeano para la Victoria) apuntó que hubo un escaso tiempo para su análisis “esto debido a la necesidad de incluir en sus previsiones aunque sea parte del acuerdo fiscal que la provincia realizó con el gobierno nacional y el paquete de reformas previsional y tributaria”.

Adelantó que “la reforma previsional que se aprobó en el Congreso Nacional perjudicará fuertemente los ingresos de las jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo, y por embarazo, asignaciones familiares y por hijo discapacitado. La misma es un ajuste impacta profundamente en las economías provinciales tal como lo demuestra un informe elaborado por el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, ya que implica una pérdida para las arcas provinciales superior a los 97.500 millones de pesos.

Tampoco estamos de acuerdo en el apoyo que le ha brindado la provincia a las políticas de ajuste y endeudamiento del gobierno nacional a través de sus legisladores nacionales, levantando la mano en el senado para aprobar la reforma previsional y en diputados para aprobar la reforma tributaria que como ya vimos afecta directamente la economía provincial a cambio de promesas que hasta ahora no se vienen cumpliendo, como podemos corroborarlo en los casi nulos avances que ha tenido la provincia con nación para solventar el déficit previsional.

Para presentar un presupuesto equilibrado el organismo de recaudación provincial incrementó la alícuota de ingresos brutos ayudando a recargar las consecuencias del ajuste en la población, debido a la capacidad de las empresas para trasladar este tributo a los consumidores.

Por otro lado vemos positivamente que se priorice el sistema previsional en las decisiones de financiamiento, viéndose obligada la provincia a destinarle un porcentaje cada vez mayor de la coparticipación ante la falta de cumplimiento de los acuerdos con el gobierno nacional.

También consideramos satisfactoria la eliminación en el presupuesto nacional de las penalidades por la no armonización de las cajas provinciales, lo cual perjudicaba de manera directa a los jubilados provinciales.

Ya terminando el diputado Tindiglia manifestó que “nuestro bloque se opone rotundamente al contenido del Art. 28, que pretende eliminar el derecho de los trabajadores de la administración pública a la licencia por descanso anual, cuando ésta coincide con una licencia por afecciones o lesiones de largo tratamiento, accidente de trabajo o enfermedad profesional –agregando que-- es una quita de un derecho laboral, ya que el trabajador no se encuentra en situación de poder gozar de sus vacaciones, por padecer una afección o enfermedad debidamente acreditada por un profesional de la salud, que le impide realizar sus labores.

Finalmente brindó una exposición política el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) diciendo que el presupuesto es un hijo del pacto fiscal, diciendo que se ha robado a los jubilados, a los niños y a los discapacitados.

El pacto se hizo en base a extorsión—indicó Hernández—se han creado cargos a nivel nacional insólitos, que la provincia no tiene deudas, destacó la Promoción Económica como camino parta generar empleos; diciendo que el gobierno provincial está siendo abandonado por Nación.

Varios legisladores hicieron uso de la palabra tras las exposiciones de los miembros informantes, muchos de ellos contestando a expresiones que habían sido pronunciadas previamente.
El diputado Espartaco Marín (PJ) habló sobre distintos aspectos relacionados con la situación nacional y provincial, temas como ganancias, viviendas, salud, despidos y finalmente hizo mención a la modificación del artículo 28 donde al final del párrafo se agregó “sin perjuicio de su tratamiento en reuniones partidarias”.

El presidente del cuerpo Mariano Fernández, tras sancionar con fuerza de ley el Presupuesto Provincial, agradeció el trabajo de los legisladores y bregó para que el año 2018 sea un buen año para los argentinos y especialmente para los pampeanos.-

 

JCE.17 001484 Aprobado x unan. pliego sobre autoridades Banco Pampa 500

 

Additional information