Nav view search

Navigation

  • Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Octava sesión ordinaria: ES LEY EL PROGRAMA DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO SALUDABLE

    Viernes, 15 Junio 2018 10:30
  • Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de

    Citan a Borthiry por proyecto de modificación de ley de "Préstamos en condiciones de fomento": Ya...

    Martes, 24 Julio 2018 10:02
  • El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores de Telam y pedirán su reincorporación

    El FREPAM lo quería sólo para los dos pampeanos: Repudiarán el despido de todos los trabajadores...

    Viernes, 31 Agosto 2018 09:51

Search

Diputados emitieron dictamen al Presupuesto, Ley Impositiva y Cuenta de Inversión

 

 

Santa Rosa, 22 de diciembre - Se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto con el ministro Ernesto Franco y su equipo, y se emitió dictamen al proyecto del Presupuesto del año 2018, a la Ley Impositiva del mismo año y a la Cuenta de Inversión del año 2016. El Bloque del Justicialismo y el Frente Renovador aconsejaron la aprobación de los tres proyectos, mientras que el FrePam y CAMBIEMOS decidieron fijar posición en el recinto.

El ministro, minutos antes de ingresar a la Sala del Pensamiento, habló con la prensa y explicó que “se hicieron algunas modificaciones pequeñas, y otra que vamos a ver con el presupuesto nacional que incluyó la Obra de los Daneses, entonces quizás ya no tengamos tanto apuro en que facultemos al Ejecutivo en ejecutarla, sino para estudiarla. Ahora lo que vamos a hacer es mantener el criterio de la creación”.

“La Obra de los Daneses- siguió- estaba prevista con el proyecto de los reservorios, ahora la idea es otra, entonces hay que hacer otros proyectos, y realmente va a tardar, porque es lo que nos está tardando a nosotros. El esquema de hacer canales es mucho más rápido y económico y que el agua sea derivada si hay excedente”.

Por otro lado, Franco advirtió que “pasa más desapercibido el tema previsional, que en definitiva se logró incluir casi el artículo que habíamos redactado, que le da seguridad jurídica a las 13 provincias y que dice que es casi una obligación de Estado, no para lo anterior pero si para el flujo de fondos, ir laborando el déficit. Esto es lo más importante para la provincia”, celebró.

Siguiendo con este tema, manifestó: “Definiría claramente la situación de que la provincia no tiene la obligación de armonizar a la legislación nacional, sino que la Anses es una fuente de financiamiento hasta de lo que paga en un jubilado nacional. Con esto tuvimos un conflicto con la Anses, porque si queremos pagar por encima de la alícuotas que ellos definen, nosotros lo podemos hacer, y es lo que ha quedado plasmado en uno de los artículos”.

En cuanto al Presupuesto, el ministro adelantó que los diputados habían pedido que explique específicamente cuestiones que tienen que ver con la Salud Pública. En este sentido, dijo que “se incrementaron las partidas a ese sector en un 26%. Y es importantísimo este aumento porque es más de la media”. Además, contó que “el Lucio Molas, que es el gran gastador, tiene previsto el 41%, en guardias hubo un aumento del 46%. Otro tema tiene que ver con los medicamentos que están subiendo, por eso está el tema de la producción propia en Pico”.

Con respecto a la finalización del nuevo hospital de Santa Rosa, dijo que “la decisión política fue nuestra de termina el hospital. Desde el punto de vista de los medicamentos, está el tema de la atención primaria a la salud. El tema de derivaciones es un costo altísimo, y es también porque se está termina el techo. El nivel de gasto que está teniendo salud pública hoy es altísima”, advirtió.

Cuando se le preguntó por la supuesta compra de ambulancias que estaban previstas, el ministro contó que hay una “partida de 28 millones destinadas a ambulancias”.

En relación a la Cuenta de Inversión del año 2016, el diputado Ricardo Consiglio, presidente de bloque FrePam, cuestionó el tiempo en que les llega la información para el análisis. “Llega casi dos años después, entonces se hace muy difícil hacer un seguimiento sobre la marcha de lo que es la ejecución del presupuesto en el año. Estamos reclamando la ley de libre acceso a la información”, dijo, aunque aclaró: “No es que están fuera de la ley, sino pedimos que haya agilidad”.

En respuesta, el ministro Franco afirmó que “no es que llega tarde, sino que es el mecanismo hoy vigente en que llega la cuenta de inversión”. En este sentido, adelantó que “lo que está haciendo contaduría es programar toda la información para ver si se puede brindar la información de forma trimestral. Estamos trabajando para poder tenerlo en el próximo ejercicio. Entonces, en cuanto al acceso a la información se avanzó”, concluyó. La diputada del Pro, Josefina Diaz, celebró la iniciativa.

También, los diputados de la oposición señalaron que se subejecutaron algunas partidas presupuestarias, como en el caso de Vialidad Provincial. “A finales del 2016 fueron los meses de las grandes lluvias y eso retrasó muchas obras y hubo una licitación que fracasó y pasó de diciembre a abril de este año”, respondió Franco.

 

22 12 Franco en diputados 500

 

Additional information