Nav view search

Navigation

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano     Santa Rosa, 4...

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

  • Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

    Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

    Viernes, 01 Diciembre 2017 08:46
  • El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:42
  • Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

    Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:55

Search

Los diputados se comprometieron en acordar contra reloj: La semana que viene habrá dictamen sobre una nueva ley de alquileres

 

 

 

Santa Rosa, 22 de noviembre - Después de haber escuchado tanto a los representantes de los inquilinos como los del colegio de martilleros, la cámara inmobiliaria y el Banco de La Pampa, los diputados de la comisión de legislación, cultura y asuntos municipales, advirtieron que todavía hace falta limar algunos detalles para poder sacar una norma consensuada entre todos los bloques en o que se refiere a la regulación de los alquileres en la provincia de La Pampa.

Los legisladores avanzaron en la unificación de cuatro proyectos que refieren a esa cuestión. Se trata del que crea un Organismo Provincial de Control y Regulación de Alquileres, con el fin de dotar de herramientas necesarias para controlar y regular la actividad económica con fines habitacionales y comerciales, del diputado Rodolfo Calvo; del que solicita a los legisladores nacionales tengan a bien proponer un nuevo marco normativo para la regulación de locaciones de inmuebles con destino de vivienda única familiar/habitacional y del crea en el ámbito de la provincia de La Pampa la Oficina de Defensa del Inquilino (ODI), ambos de la diputada Lucrecia Barrutti; y el que modifica el artículo 94 de la Ley 861 del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa, del diputado Eduardo Tindiglia.

Con esas iniciativas sobre la mesa, los legisladores escucharon a César Gatica del movimiento de inquilinos; Pedro Arpigiani, presidente del Colegio de Martilleros; Horacio González de la Cámara Inmobiliaria; Horacio González; y al presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.

Antes de su encuentro con los diputados, Gatica adelantó ante la prensa que “lo que hay que contemplar es que no se puede seguir con las "ilegales comisiones que cobran todas las inmobiliarias en La Pampa, que en la actualidad deberían ser del 3% del valor total del contrato, es decir, inferior a un mes de alquiler, pero que al no haber control las inmobiliarias actúan con total libertinaje”.

También ante la prensa, y mientras esperaban su turno para dialogar con los diputados, Arpigiani y González dijeron que “lo que se está sacando por sobre todas las cosas es el tema de la comisión que se cobra al alquilar. Tenemos nuestras dudas que eso pueda resolver el problema habitacional de Santa Rosa y del interior. Para nosotros, la ley que nos avala, la 861, es una muy buena ley que contempla los pagos de los inquilinos y propietarios y lo que habría que hacer, es cumplirla. La ley es muy buena. Abarca al inquilino que paga ese 3% y al propietario que también lo paga, del valor total del alquiler. En distintas situaciones e interpretaciones, se puede cobrar ese 3% al propietario, que después te da la administración y el 3% el valor del mes de alquiler al inquilino”. Insistieron en que “La comisión, de acuerdo a la ley 861 es el 3% a cada parte y se puede trasladar, de acuerdo al artículo 90, trasladar el 3% de una de las partes a cargo de la otra.

Podría haber un cobro de hasta el 6%. Si se unifica con el criterio nacional, que plantea que se cobra un mes de alquiler de comisión, no estaríamos ni en situación abusiva, ni fuera de la ley, al cobrar ese mes de comisión que sería menos del 6%, que permitiría la ley 861. Por eso hoy estamos tratando de resolver de alguna manera esta cuestión que se tilda de abusiva, pero que está dentro del marco de la ley. En ningún momento está fuera de las cuestiones legales”.

Finalmente Iviglia, también convocado para conocer el aporte que el Banco de La Pampa puede hacerle al tema, explicó que “el Banco tiene implementado un sistema de avales bancarios, una especie de financiación para los inquilinos. El banco favorecería el respaldo con garantías a las personas que lo necesiten y en caso que no tengan los requisitos que se solicitan para alquilar una vivienda”.

Con todos esos elementos en la mano, los diputados se comprometieron a trabajar contra reloj para poder alcanzar un dictamen único en la reunión de la comisión de la semana que viene y así poder votar este proyecto de ley en la última sesión ordinaria de este año.

 

foto leg gral 22 11 400

Additional information