Nav view search

Navigation

EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ AL JUEZ RAFECAS

EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ AL JUEZ RAFECAS

EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ AL JUEZ RAFECAS   Santa Rosa, 31 de agosto – En su despacho del...

INCREMENTARÁN MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS LAS PARTIDAS EN EL ACTUAL PRESUPUESTO

INCREMENTARÁN MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS LAS PARTIDAS EN EL ACTUAL PRESUPUESTO

INCREMENTARÁN MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS LAS PARTIDAS EN EL ACTUAL...

“DESDE MARZO OBSERVO EL DETERIORO DE LA GENTE”

“DESDE MARZO OBSERVO EL DETERIORO DE LA GENTE”

“DESDE MARZO OBSERVO EL DETERIORO DE LA GENTE”     Santa Rosa, 24 de agosto - Parte...

  • EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ AL JUEZ RAFECAS

    EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ AL JUEZ RAFECAS

    Lunes, 03 Septiembre 2018 10:25
  • INCREMENTARÁN MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS LAS PARTIDAS EN EL ACTUAL PRESUPUESTO

    INCREMENTARÁN MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS LAS PARTIDAS EN EL ACTUAL PRESUPUESTO

    Lunes, 03 Septiembre 2018 10:45
  • “DESDE MARZO OBSERVO EL DETERIORO DE LA GENTE”

    “DESDE MARZO OBSERVO EL DETERIORO DE LA GENTE”

    Lunes, 03 Septiembre 2018 10:54

Search

Proyecto de ley: Canción emblema “La Pampa es un viejo mar”

 

 

La diputada justicialista y Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de La Pampa, Susana Mayoral, ingresó una segunda propuesta para declarar “Canción Emblema”, en esta oportunidad a la letra y música de los reconocidos artistas Ricardo Nervi y Alberto Cortez, “La Pampa es un viejo mar”. En febrero del corriente año, “Huella de ida y vuelta” (Yacomuzzi-Molina) también había sido propuesta para dicho reconocimiento, con lo cual ahora son dos las obras sugeridas puestas a consideración para su tratamiento por la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación de la legislatura provincial.

La Diputada Mayoral fundamentó en su propuesta: “La poesía de Ricardo Nervi en esta obra, es una sucesión de metáforas y descripciones de La Pampa de alta calidad literaria, concebida por un profundo conocedor de la historia y la geografía del lugar. La más sobresaliente de las metáforas es la que se reitera en la primera y última estrofa del poema: “La Pampa es un viejo mar / donde navega el silencio”, con lo que se alude al origen morfológico de esta zona del continente. En el poema están presentes múltiples elementos que identifican claramente a nuestra provincia: el caldén, el hachador y el jornalero; el río “muerto” –río seco– y la sal; el viento –el Pampero–; instrumentos musicales de la presencia aborigen del lugar: la trutruca y el cultrum; el chacarero y los trigales; el médano, que guarda “un manantial de luz” porque “La Pampa es de áspera piel / pero jugosa por dentro”. El mismo título de la obra comienza con el nombre de nuestra provincia, La Pampa, lo que da un dato certero y directo acerca de dónde se ubica y cuál es el ámbito que trata, describe y desarrolla la canción”.

Con respecto a la música en particular –autoría de Alberto Cortez-, la legisladora justicialista expresó: “La música de la obra “La Pampa es un viejo mar” tiene estructura de Milonga, especie musical de La Pampa por antonomasia, según la musicóloga Lic. Ercilia Moreno Chá, en el informe escrito publicado al cabo del relevamiento de música de raíz folklórica que realizó en nuestra provincia entre 1973 y 1975. Dicha música posee una línea melódica sumamente original y muy bella, concebida en dos secuencias de 8 y 16 compases sucesivos, que se vinculan auditivamente con naturalidad, y sin que se abandone la estructura de Milonga en el desarrollo de la obra. Su melodía no es tradicional sino contemporánea, con lo cual está más cerca de las expresiones musicales modernas, espiritualmente afines a las actuales generaciones”.

El artículo 2do de la citada propuesta invita al Ministerio de Cultura y Educación y Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial, Municipios y Comisiones de Fomento de La Pampa, a difundir la canción “La Pampa es un viejo mar”, sus características artistas y autores, a través de diversas acciones con el objeto de promocionar y revalorizar a la misma.

 

mayoral 500

 

Redacción: Prensa Dip. Mayoral

Additional information