Nav view search

Navigation

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano     Santa Rosa, 4...

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

  • Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

    Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

    Viernes, 01 Diciembre 2017 08:46
  • El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:42
  • Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

    Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:55

Search

Resoluciones ingresadas de la Dip. Mayoral

 

 

La vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, Alicia Susana Mayoral (PJ), dio ingreso esta semana a cuatro proyectos de interés legislativo, tendientes a reconocer personalidades de los medios de comunicación, eventos y programas.

 

Las conductoras de radio y televisión, Mercedes Bringas y Liliana Cid, -respectivamente- quienes se desempeñan laboralmente en la Ciudad de General Pico, fueron destinatarias de proyectos de interés legislativo, detallando trayectoria y premiaciones.

“Desde hace tres temporadas, el programa radial folclórico “EL EMBRUJO DE MI TIERRA”, 3era temporada, emitido por Radio LU 37 AM 980 de General Pico (La Pampa) y conducido por la Locutora Mercedes Bringas; contribuye desde su plataforma comunicativa con la difusión de la música y poesía de autores pampeanos. Recientemente dicho programa radial ha sido galardonado con el premio “Reina del Plata” -otorgado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Productora Ideas Creativas”-, rubro folklore, compitiendo con otros de similares características a nivel nacional, incluidos nominados provenientes de Bolivia, Perú, Chile y Uruguay”, fundamentó Alicia Mayoral.

Respecto a la conductora Liliana Cid, la legisladora justicialista expresó: “Con veinticinco años de transmisión ininterrumpida, el magazine televisivo “IDENTIDAD TV”, conducido por Liliana Cid desde la pantalla de Cablevisión en General Pico, ha dado cuenta de todo el acontecer local y provincial; difundiendo actividades, eventos y realizando entrevistas sobre hechos y personajes que hacen a nuestra identidad regional. Su permanencia a lo largo de éstos 25 años, vale este reconocimiento de la Legislatura Provincial, jerarquizando una tarea que excede lo comunicativo y potencia lo mejor de nuestras comunidades al ser visto y valorado por todos”.

 

El tercer proyecto de interés legislativo se refirió al próximo Torneo Interprovincial de Clubes Pelota a Paleta “112 Aniversario Ciudad de General Pico, La Pampa”, organizado por el Club Atlético y Cultural Argentino de General Pico y fiscalizado por la Federación Pampeana de Pelota, a realizarse los días 18, 19 y 20 de noviembre del corriente año; y que reunirá a delegaciones de doce provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) El mismo se desarrollará en el trinquete que posee la institución deportiva organizadora, ubicada en Calles 15 y 32 de la localidad norteña. Mayoral referenció: “El 112° Aniversario de la Ciudad de General Pico, es el disparador de este torneo interprovincial, que reunirá a un importante número de deportistas provinciales y nacionales. Entendiendo que la actividad deportiva es al mismo tiempo una expresión cultural e identitaria de los pueblos, además de generar un importante movimiento humano y económico a través de su realización; consideramos oportuno distinguir dicho evento desde esta Cámara de Diputados de La Pampa”.

 

Por último la Diputada Mayoral (PJ), propuso declarar de Interés Legislativo el Proyecto “PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CERRO DE LOS VIEJOS (CUCHILLO-CÓ)”, elaborado y presentado por el “Archivo Histórico Provincial y Departamento de Patrimonio Cultural: Prof. Fernando E. Aráoz”, siendo aprobado para su financiación por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT) en el marco del plan de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR); por su contribución científica y cultural al fortalecimiento de la identidad regional de la provincia de La Pampa.

Es un sitio a cielo abierto, que posee un sistema de represas construido por población indígena, utilizadas hasta la primera mitad del siglo XIX, como respuesta al problema del abastecimiento del agua en las extensas travesías por las cuales trasladaban ganados.

Según Ignacio Roca, director de Patrimonio Cultural del Gobierno de La Pampa, “desde el punto de vista arqueológico, representa un interés particular por sus características estructurales, ya que es el único en la provincia con este tipo de construcciones y de tales dimensiones”. En las excavaciones realizadas, se han encontrado elementos que contribuyen a la valoración del yacimiento tales como: morteros cavados en la roca, manos de mortero, lascas, núcleos, percutores, raederas, raspadores, puntas de proyectil que indican el uso de la tecnología de arco y flecha, restos faunísticos con signos de haber sido consumidos en el sitio y fragmentos de cerámica.

El proyecto, ya aprobado y pronto para su implementación, cuenta con una fuerte impronta en cuanto innovación tecnológica, ya que se propone utilizar aplicaciones de realidad aumentada, con dispositivos móviles interactuando con los carteles de los senderos interpretativos, dando como resultado uno de los primeros sitios arqueológicos interactivos del país.

Los cuatro proyectos citados fueron acompañados por la diputada justicialista Stella Maris Colla y el diputado sindicalista Jorge Lezcano (PJ).-

 

mayoral 500

 

Redacción: Prensa Dip. Mayoral.

Additional information