Nav view search

Navigation

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano     Santa Rosa, 4...

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

  • Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán redeterminar precios

    Se prorrogó el convenio con la UNLPam por el LabCoP: Las cooperativas de trabajo podrán...

    Viernes, 01 Diciembre 2017 08:46
  • El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    El vicegobernador se reunió con Movimiento Abolicionista Pamepano

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:42
  • Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la abolición de la prostitución”

    Mariano Fernández conforme con la producción anual “Estoy absolutamente de acuerdo con la...

    Martes, 05 Diciembre 2017 08:55

Search

Aprobaron tratamiento de pozos hidrocarburíferos abandonados

 

 

Santa Rosa, 21 de setiembre – “En primer lugar quiero resaltar la preocupación que él tenía por el cuidado del medio ambiente y fue eso lo que lo levó a ser también coautor de esta ley…” dijo el diputado Ricardo Consiglio al comenzar su fundamento del proyecto de ley por la que se aprueban normas y procedimientos para el abandono de pozos hidrocarburíferos, inmediatamente después de que el pleno de la Legislatura le rindiera homenaje al diputado, hace un año fallecido Luis Vendramini.

Consiglio dijo que “son de fundamental importancia las medidas de adecuado abandono de los pozos hidrocarburíferos para el cuidado de los terrenos superficiarios, así como para evitar la contaminación por filtraciones de los fluidos de las formaciones a los acuíferos y las aguas superficiales” y que “se hace necesario mejorar nuestra normativa, mejorar los mecanismos de control y ampliar criterios para el abandono de los pozos y darle la jerarquía de ley a este asunto tan sensible. Esta propuesta busca por sobre todo el respeto a las políticas públicas de protección integral del ambiente y es simplemente un aspecto de la planificación del desarrollo de las nuevas actividades hidrocarburíferas en el territorio provincial, en la cual trabajaremos arduamente y con un alto compromiso social”. Como la mayoría de las iniciativas hoy tratadas, su aprobación fue por unanimidad.

En ese sentido igual suerte corrió la ley por la que se modifica el artículo 13 de la Ley 1602, Norma sobre Regalías Mineras, disponiendo que las municipalidades y/o comisiones de fomento serán las encargadas de expedir las guías de tránsito de minerales a las personas físicas o jurídicas que, inscriptas en el registro de productores mineros las solicitaren.

El diputado Ariel Rauschenberger dijo que “esta actividad se explota en 8 de las 10 regiones de nuestra provincia”, que se generan “364 mil toneladas, fundamentalmente de sal comestible2 y que genera “400 puestos de trabajo”.

El diputado manifestó que “hasta ahora, la expedición de las guías de tránsito o certificado de propiedad y libre tránsito, para que los productores mineros puedan despachar y transitar por el territorio provincial, se halla en la cabeza de la Subsecretaría de Hidrocarburos, en Santa Rosa, sin que los municipios y las comisiones de fomento tengan ningún tipo de participación en materia minera.

“Además se estatuye que cada Ente percibirá la totalidad de lo recaudado en concepto de tasa por el servicio de expedición de las mismas, como así también el producido por las multas labradas en infracción a ello.

“Cuenta con el apoyo de los intendentes –le significarán una transferencia de pesos un millón cien mil aproximadamente- que además de mostrarse ampliamente satisfechos por la modificación propuesta a la normativa, defendieron lo que establece el mensaje enviado por el PE que, en sus fundamentos habla de que lo recaudado en virtud del servicio de expedición de las mentadas guías de tránsito, contribuirá a sufragar los gastos que irroga la reparación de los caminos vecinales existentes en su correspondiente ejido, los cuales sufren un gran deterioro y desgaste con motivo del transporte de minerales”. O sea no establece que el destino de los fondos recaudados deba ser destinado a ese mantenimiento de caminos y mucho menos, en forma exclusiva, como algunos diputados de la oposición parecieron pretender sugerirlo”.

 

Alejandra Campos por mayoría

 

La única iniciativa que tuvo aprobación mayoritaria fue el acuerdo solicitado para cubrir el cargo de Juez de la Familia y del Menor Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Pico, a la abogada Alejandra Noemí Campos.

La diputada Alicia Re valoró la presencia de la propuesta en la comisión de peticiones donde manifestó que “los niños son sujetos de derechos, en el juzgado que estoy a cargo se le da mucha importancia a sus opiniones. Son personas que están en proceso de vulnerabilidad. Nosotros estamos al servicio de ellos, y fundamentalmente en escuchar su opinión”, que “todos los fueros son importantes, pero particularmente el Juzgado de Familia tiene problemas muy graves y como juez tengo la obligación de pacificar la familia”, que “la modificación de la ley de sustitutos para que se haga la capacitación me parece acertada, muy positivo. Porque además dicha capacitación es muy buena”, que “es un derechos para los niños. En las medidas urgentes, mi criterio es fijar una cuota alimentaria provisoria, ya que esto hace disminuir la conflictividad. Desde el Poder Judicial se debe arbitrar los mecanismos necesarios para no generar este tipo de conflictos que resultan innecesarios, en el caso que no tengan un trabajo remunerado, tratar de conciliar una cuota en un monto fijo” y que es “muy amplia en la cuestión de trabajar con otros organismos, nosotros por ejemplo trabajamos mucho con el Ministerio de Desarrollo Social. La mirada de todos aporta, y nadie se tiene que sentir ofendido o molesto, porque la propuesta de uno tiene que ver con el interés general”.

Su consideración positiva fue acompañada por la mayoría de los legisladores, a excepción del diputado Eduardo Tindiglia, que dijo que su designación estaba cargada de los mismos vicios de cada postulación que envía el Poder Ejecutivo, que desde el vamos cuenta “con la no razonable votación de un no abogado dentro del Consejo de la Magistratura y termina siendo un simulacro de evaluación que esconde la verdadera razón decisoria que no es otra que la voluntad del gobernador”.

 

Apoyo al arte

 

Se aprobó la ley por la que se crea el Programa de Incentivos Culturales "Becas de Acá" con el objeto de contribuir a la formación artística y humanista de jóvenes pampeanos, y favorecer la profesionalización de artistas y trabajadores de la cultura de La Pampa.

Rauschenberger dijo que “desde los jóvenes seleccionados para incorporarse al ballet del Teatro Colón, pasando por los enormes talentos de los muchos jóvenes que se muestran en los Juegos Culturales Evita, hasta los pequeños músicos que destacan en las orquestas infanto-juveniles, demanda de una asistencia que se verá contemplada en estas becas de cultura para la gente que demanda capacitación, tanto en iniciados en carreras que tienen que ver con disciplinas artísticas como con perfeccionamiento. Serán 10 becas anuales que exigirán una residencia de ocho años en la provincia, para ser beneficiarios.

Por otro lado, reconsiderando el proyecto de salones, a partir del museo provincial de artes, vinculado al grabado, el dibujo y la pintura, se aprobó la ley por la que se instituye el Salón de Artes Visuales de la provincia de La Pampa.

También se aprobaron un par de leyes más solicitadas por el Poder Ejecutivo; el Convenio Marco de Cooperación, suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, a fin de implementar mecanismos de protección de víctimas de género a través del uso de tecnología de seguimiento satelital; y los Convenios Marco y Ampliatorios y sus Anexos, suscriptos entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la Nación y la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de La Pampa, destinados a dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística.

Finalmente, a los 19 proyectos de interés legislativo que se aprobaron inicialmente, se le sumaron en el mismo sentido las distintas actividades de la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos; el 4° Congreso Provincial de Profesionales en Ciencias Económicas; el XII Encuentro Deportivo y Recreativo FEFARA LA PAMPA 2017; el 4° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela Clase Club y a la Décimo Octava edición del Campeonato Pampeano de Potencia, Fuerza en Banco y Despegue.

También se dio conformidad unánime a las resoluciones que reconocen al grupo de Jóvenes Voluntarios de la "Biblioteca Popular Malvinas Argentinas", por las tareas realizadas en el anegamiento de su barrio durante las precipitaciones pluviales registradas en esta ciudad; y las públicas felicitaciones y entrega diploma de mérito al joven deportista pampeano Agustín Suppo, consagrado Campeón Argentino de Bochas, categoría Sub 18 Individual.

 

21 09 foto de cuarto intermedio 500

 

Additional information