Quedó inaugurada la exposición del Centro de Veteranos de Guerra

Santa Rosa, 23 de octubre- “Detrás de éstas muestras el objetivo es no olvidarnos de lo que pasó en la Argentina. No olvidarnos de los héroes ni tampoco de los hechos que llevaron a un verdadero genocidio, bajo un país que vivía horas negras a través de una junta militar que pretendió perpetuarse en el poder, porque todos fuimos testigos de esa época”, expresó el vicegobernador Mariano Fernández en la inauguración de la exposición del Centro de Veteranos de Guerra La Pampa.
“Venimos a recordar a nuestros héroes e instamos a ésta Cámara para ponernos a disposición para que esta muestra esté también en las escuelas, porque eso es lo importante. Las leyes que La Pampa ha sido vanguardia son importantes, pero fundamentalmente lo que hay que hacer es dar visibilidad y que esto no se olvide, ni nuestros hijos ni las generaciones futuras”, concluyó Fernández, frente a los presentes, entre veteranos, diputados, empleados de la Legislatura y público en general.
De esta manera, quedó inaugurada una vez más la muestra del Centro de Veteranos de Guerra, en el hall de la Legislatura provincial, hasta el 9 de noviembre, para que en la memoria perdure la certeza de que La Pampa tiene sus héroes, tales como Daniel Lagos, Jorge Pardou, Alberto Amesgaray, Hugo Gatica y Osvaldo Martínez (cuya madre vive desde 1982 en la provincia y por tal motivo los veteranos lo adoptaron como pampeano).
El veterano de guerra Jorge Maidana agradeció a la Legislatura por la organización, y dijo que “es muy grato que a esta altura se recuerde esto, porque lamentablemente solo se tiene en cuenta 10 días en abril y nada más. Nuestro centro no es un museo, pero es una muestra del armamento con que fuimos a Malvinas”.
De la exposición también participaron distintos, que concurren regularmente a la Cámara de Diputados para conocer y aprender sobre el funcionamiento legislativo, y además, para ser parte de los eventos que se realizan en la institución. En esta ocasión, se les enseñó la importancia de tener presente el suceso histórico, contado por los propios veteranos que vivieron en carne propia la guerra.
Además, desde el primer piso se formó la Banda Militar “Capitán Tocagni” del Regimiento de Infantería Mecanizada N°6, que interpretó la tradicional “Marcha de las Mavinas”, mientras los diputados Mayoral, Godoy, Coli, Testa, Berhongaray y Aliaga, veteranos y familiares de veteranos y público en general escuchaba desde el hall, donde actualmente están colocados algunos de los elementos que fueron utilizados en el combate, como los morteros de 81 mm., las ametralladoras Mag calibre 7,62mm., proyectiles antitanque, portacargadores, una balsa para 20 personas similar al del barco General Belgrano, una carpa, entre otras cosas.
Como muestra fotográfica se puede contemplar imágenes de posiciones inglesas, cementerios británicos, ingleses brindando honores a muertos argentinos, una ambulancia argentina que no llegó a su destino porque quedó varada en el fango de la guerra, ingleses que tenían como prisioneros a argentinos a los que los hacían trabajar, entre tantos otros retratos emotivos.

 JCE.18 001885 Sentidas palabras del viucegob. Fermnandes 23 10 2018

Volver a arriba