Una resolución y una ley tratan el tema

Santa Rosa, 18 de octubre – Dos iniciativas relacionadas con la necesidad de que se instalen detectores de monóxido de carbono fueron aprobadas por unanimidad en la sesión llevada a cabo en la tarde de hoy en esta Legislatura.

Por un lado la resolución por la que se solicita al Ente Regulador de Gas proceda a regular la obligatoriedad de la instalación de detectores de monóxido de carbono en las nuevas conexiones y/o reconexiones de gas natural para usuarios residenciales.

El diputado Espartaco Marín dijo que “la mortalidad suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuoso o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el CO es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

“Según el Sistema de Vigilancia de la Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación se mencionan una media superior a los 600 casos notificados de intoxicación por monóxido de carbono hasta la semana 23 en lo que va al año 2018. En lo referido a los datos anualizados (hasta semana 52) el número de casos supera los 2000 (2149 para el año 2016 y 2077 para el año 2017).

“En el caso de la provincia de La Pampa se puede mencionar al menos dos casos particulares durante el presente año además la intoxicación leve de 41 alumnos del Colegio Agropecuario de Realicó. Por el caso del año 2017 se puede mencionar además la desafortunada intoxicación por monóxido del diputado José Luis Vendramini. A tal efecto creemos que vale la pena considerar si es necesario evaluar la obligatoriedad de la instalación de detectores de monóxidos de carbono para los usuarios residenciales. Aún más cuando el costo de mercado de los detectores es relativamente bajo en relación al beneficio que pueden asegurar.

“Ahora ¿quién debe pagar ese costo? Indudablemente las distribuidoras, en nuestro caso las empresa Camuzzi, que está en condiciones económicas de afrontarlos, porque comprando a principios de año, como hizo, dólares a $20, hizo un negocio fabuloso que le deportó una notable ganancia exorbitante”.

Por ley, se aprobó se establece la obligatoriedad de instalar detectores o sensores de gas y/o monóxido de carbono en ambiente, en las instituciones del Estado Provincial que alberguen a personas ya sea en forma temporal o de carácter permanente en todo el territorio de la provincia de La Pampa.

La diputada Claudia Godoy fue la vocera oficial de la iniciativa y el diputado Fazzini, sorpresivamente salió con que “no hay que olvidar que fue un gobierno peronista, el de Carlos Menem, el que privatizó la empresa de Gas del Estado”.

También se aprobaron por unanimidad las leyes: por la que La Pampa adhiere a las disposiciones de los artículos 3°, 4° y 8° de la ley nacional sobre regulación de tarifas eléctricas a personas que posean la condición de electro-dependientes; la que ratifica la Resolución General N° 12/18 del Comité de Vigilancia de la Zona Franca La Pampa: por la que la La Pampa adhiere a la ley nacional de “Personas con sordo ceguera- adoptando instrumentos de orientación y movilidad” (el vicegobernador Fernández recordó a “Luquitas, un emblema en la lucha por sus derechos, que nos dejara hace muy poco tiempo”) y la que propicia la sanción de una nueva normativa que regule el ejercicio de la función notarial y de la profesión de escribano, en el ámbito de la provincia de La Pampa. En esta última, el diputado Abel Sabarots, de todos modos, dijo que su bloque Frepam votaría negativamente el artículo que “ratifica la discrecionalidad en el nombramiento de estos profesionales al determinar que sea por orden alfabético y no de acuerdo a su idoneidad”.

Igual definición obtuvieron las resoluciones que manifiestan satisfacción por la realización de campañas gratuitas de prevención de cáncer cervicouterino y de colon, llevadas a cabo por LALCEC, filial Santa Rosa; la que se dirige al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de la Secretaría de Turismo, solicite a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa y a todo otro comercio gastronómico no asociado que implementen la incorporación de una propuesta de menú y bebidas para personas con “Diabetes”; y la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto 2019, la ejecución de 10 arcos de entrada a La Pampa.

Sobre tablas

En forma unánime, también, los diputados aprobaron, sobre tablas, la prórroga de la ley provincial 3024 de “Suspensión de subasta de viviendas únicas...”, cuyo vencimiento operaba el próximo 30 de octubre. La misma será por un año, es decir hasta el 30 de octubre de 2019, según la diputada Claudia Godoy “sólo por un año, para evitar que el límite del valor fiscal de la vivienda (que se establece en $ 735000) deje desamparado con su actualización a alguna de ellas”. Además, se extenderá por seis meses más a los desocupados que acrediten su condición. El diputado Martín Berhongaray dijo que su bloque (frepam) acompañaba “pero con el compromiso de trabajar durante este año en una solución definitiva a esta problemática”.

Y también por unanimidad fueron aprobadas la nota que autoriza al gobernador a ausentarse de la provincia; la ley por la que se aprueba el convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación y la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, cuyo objetivo es la colaboración y coordinación técnica para la implementación del Censo Nacional Agropecuario 2018; y las resoluciones que declaran de interés legislativo los Congresos y Seminarios de Hidrogeología e Hidrología Subterránea, a realizarse en la ciudad de Salta entre los días 23 y 26 de octubre de 2018; y a la “Semana de la Ansiedad”.

 JCE.18 001869 Sec. Leg. LV.Marín da lectura aproyectos vicegob Fernande sigue concentrado y Prosec. Meana suple al sec Adm. 18 10 2018 500x262

Volver a arriba