Santa Rosa, 26 de septiembre – Con la premura que los tiempos marcados por un presente económico que pone en jaque la posibilidad de dar cumplimiento a las actuales normativas, los diputados de la comisión de hacienda y presupuesto de esta Cámara, emitieron despacho aconsejando que sea ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, “por el que se autoriza a los tres Poderes del Estado y organismos autárquicos y descentralizados a redeterminar los precios de las contrataciones de pago periódico de distintos servicios, aplicando a esos fines los "Factores de Adecuación de Precios".

La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría, mientras que la oposición decidió fijar posición en el recinto, aunque no disimuló su intención de aprobar la norma cuando se ponga en discusión, seguramente sobre tablas en la próxima sesión.
Claro que fue el ministro de hacienda, Ernesto Franco, el que tuvo que asistir a la reunión de la comisión que preside el diputado Roberto Robledo, para dar explicaciones precisas de lo que se necesita en este momento.

Franco, que estuvo acompañado por el contador general de la provincia, CPN Adrián García; el subcontador, CPN Eduardo Talone; y el director general de Contabilidad y Administración, Facundo García; dijo que “la falta y/o escasez de oferentes en licitaciones, incumplimiento o cancelación de contratos por parte de proveedores y contratistas, originados principalmente en lo expresado en el párrafo anterior, hace que debamos utilizar metodologías para redeterminar razonablemente los contratos de provisión de bienes y servicios, a fin de lograr una mayor certeza a los proveedores al momento de realizar sus ofertas, pero también fijar mecanismos de rápida resolución.-

  • “Nuestra normativa en la materia, nos permite redeterminar los contratos de obras públicas, y los establecidos por la ley 2271 en cuanto a la variación del costo de la mano de obra. Esta propuesta, a los contratos alcanzados, permitirían la redeterminación mediante la aplicación de mecanismos que tratan de mantener la ecuación económica financiera del contrato original.
  • "Para otros contratos, como los previstos en esa ley, se propone un mecanismo que permite una metodología de aplicación que otorga una mayor celeridad en cuanto a la redeterminación de los precios, simplificando al máximo los procesos, con el objetivo final de obtener la mayor cantidad de ofertas posibles ante el requerimiento de bienes y servicios por parte del Estado Provincial.
  • "Es por estas razones que se proponen, tanto para la contratación de servicios público de pasajeros y transporte escolar de alumnos. La aplicación de una fórmula polinómica que contendrá en forma porcentual una estructura básica de los componentes del costo de una determinada prestación de servicios de transporte de pasajeros, la misma será confeccionada por la Contaduría General de la Provincia y publicada en el sitio oficial de la provincia de La Pampa.
  • "Para la redeterminación de los precios de los combustibles líquidos se hará un relevamiento semanal por parte del mismo Organismo e igual publicidad, a fin de obtener precios de referencia que actuarán como índices para confeccionar el coeficiente de ajuste de los valores.
  • "A fin de acotar los plazos entre la entrega y el efectivo pago del monto redeterminado, es que, solo para el proceso de redeterminación, no el de contratación ni el posterior, se prevé la excepción del control previo del Tribunal de Cuentas.
  • "No se ha previsto las variaciones derivadas de las variaciones en las cargas sociales, previsionales, impositivas y/o aduaneras, ya que la metodología a aplicar, presume que estas variaciones están contenidas en los precios que se toman como base para realizar los valores índices a publicar por la Contaduría General.
  • "Asimismo, se prevé un corto tiempo para su reglamentación, habida cuenta que la misma ya está en proceso y casi concluida, solo restando las variaciones que se produzcan en el mejoramiento producto de los aportes que se le realicen en esa Cámara”, terminó el ministro.

Una vez que Franco y sus colaboradores abandonaron la sala de reuniones, los diputados acordaron emitir despacho, pero desde la oposición (Frepam) manifestaron que “no podemos avalar sentar un precedente que signifique eludir al Tribunal de cuentas” y por eso pidieron eliminar del proyecto su artículo 6 ( Las actuaciones originadas con motivo de las redeterminaciones establecidas en la presente ley no estarán sujetas al control previo del Tribunal de Cuentas previsto en el artículo 2”. y concordantes del Decreto-Ley N” 513/69, aunque si al control y juzgamiento posterior de las rendiciones de cuentas establecidas, en la segunda parte del inciso a). del artículo 1% de dicha norma), algo que el oficialismo se negó a aceptar, con lo que dispusieron sacar dictamen mayoritario aconsejando su aprobación. Y desde la oposición se comprometieron a aprobar por unanimidad la norma, si los diputados del PJ obtienen el okey del ministro para eliminar el artículo de la discordia.

Acuerdo para Precios Contrataciones Pago Periodico

Presupuesto

El ministro Franco, en el inicio de la reunión manifestó que desde el gobierno nacional recién el último jueves recibieron la información de cuánto dinero recibirá la provincia de acuerdo a lo determinado por el proyecto nacional presentado el 17 de setiembre en el Congreso y “como ese es el punto de partida para poder elaborar nuestro presupuesto, no llegaremos a confeccionarlo antes del 30 de setiembre que es el plazo que fija la Constitución para presentar la ley de leyes en esta Legislatura. Creemos que podremos tenerlo terminado y por lo tanto en condiciones de presentarlo en la primera quince de octubre, para que aquí se acuerde el cronograma de visitas de los ministros para explicar sus números y poder debatirlo en el recinto en una sesión extraordinaria, ya en diciembre”.

Franco también reveló ante los legisladores que “ya hemos terminado nuestra ronda de diálogo con los intendentes y, en base a lo que ellos han solicitado, ya estamos redactando proyectos de leyes que modificarán la ley de coparticipación provincial, que enviaremos a esta Cámara”, concluyó.

Volver a arriba