Santa Rosa, 20 de setiembre – Como si fuera una “interpelación al diputado”, calificó el diputado Espartaco Marín a la intervención de la diputada Patricia Testa que, para concluir en que “si se tratara de dos artículos, donde la sesión de los inmuebles fuera separada, nuestro bloque votaba en contra” al proyecto de ley por el que se transfieren a título gratuito inmuebles a favor de la U.O.C.R.A. y a la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico, cargó contra la organización gremial y a su secretario general, el diputado Roberto Robledo.

Testa dijo que “en ese terreno de 23600 metros cuadrados la UOCRA primero hizo las construcciones que hizo y ahora pide que se lo ceda el gobierno, cuando es un bien que sólo utilizarán sus afiliados y siendo que la UOCRA tiene solvencia. Lo que queremos es que el Estado sea equitativo y vea las necesidades de otras instituciones como la escuela de irregulares motores que espera por un terreno hace 20 años o la escuela 64 que aguarda que se la arregle ya que está en un estado muy deplorable, ambas de General Pico”.

Y dijo esperar que “Robledo se abstenga de votar, ya es poco ético que sea el presidente de la comisión donde se trató este proyecto siendo a su vez titular de la UOCRA, situación que no puede ser de acuerdo con la ley 25188, porque está en una situación de preeminencia respecto al resto de los ciudadanos. Por otro lado más de una vez se puso en cuestión los subsidios que desde su condición de diputado le ha otorgado a la UOCRA, algo que ha sido denunciado por el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Robledo le respondió diciendo que “mezcla todo. Primero, la UOCRA no está pidiendo que se le done ningún inmueble, porque ya nos lo donó, cuando yo ni siquiera formaba parte del gremio, el por entonces gobernador Ahuad en 1988, lo que se está haciendo mediante esta ley es regularizando la situación porque ese terreno no está escriturado”.

Además le aclaró que “no pienso sectariamente, a las instalaciones de la UOCRA no sólo las utilizan sus afiliados, sino las instituciones en general de la comunidad”, le preguntó puntualmente “¿cuándo se preocupó por General Pico”, apuntó que “los subsidios que yo otorgo son para escuelas, para capacitación, para clubes, para la mayoría de las instituciones y fundaciones que carecen de personería jurídica” y aclaró que “confunde a la UOCRA con la Asociación Mutual de Obreros de la Construcción, que yo cree y la Fundación, que ya no está funcionando porque ante nuevas disposiciones del Tribunal de Cuentas, creímos que lo más conveniente era suspender su funcionamiento”. E invitó a la diputada del Frepam que “si tiene sospechas con algo, es muy simple, vaya a la justicia”.

Testa manifestó que “tengo autoridad moral para decir lo que digo” y que “es el Tribunal de Cuentas el que tiene sospechas porque usted figura como tesorero de la fundación a la que le baja subsidios y eso no puede ser”. A lo que Robledo respondió diciendo que “lo de la autoridad moral es algo muy personal” y que “yo ya anticipé en la comisión que me iba a abstener de votar este proyecto”. Testa le negó este último diciendo que “participé de la reunión de comisión y usted nunca dijo eso”, a lo que Robledo le invitó a consultar a su compañero de bloque, Luis Solana, porque éste le preguntó en plena comisión si se iba abstener de votar la iniciativa y Robledo le aseguró que sí”. Solana no desmintió a Robledo.

Finalmente, después de autorizar la abstención de Robledo, por unanimidad se aprobó la ley.

Mientras que, por la mayoría de 14 votos a favor, se aprobó la ley que ratificó el "Contrato de Comodato" celebrado entre el Automóvil Club Argentino y la provincia de La Pampa, sobre cesión de un inmueble. La diputada Marcela Colly fue la que argumentó el voto negativo del bloque Frepam “porque no hay necesidad de tamaña inversión”, dijo. Tampoco votaron a favor las legisladoras del PRO.

La que sí obtuvo el voto de la totalidad de los legisladores presentes fue la ley por la cual se transfiere a título gratuito un inmueble propiedad del Estado Provincial, a la Unión Industrial de La Pampa - UNILPA - ubicado en la ciudad de Santa Rosa.
Jueces

De las cuatro nominaciones que hiciera el Poder Ejecutivo para ocupar cargos en la justicia provincial, sólo el pliego que solicitaba acuerdo para cubrir el cargo de Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa, al Abogado Cristian Alejandro Ramón Casais, fue aprobado por unanimidad. La designación de Raúl Miguez Martín para cubrir el cargo de fiscal de la tercera circunscripción judicial con asiento en General Acha sólo contó con el voto de 24 diputados (los presentes del oficialismo más los del Frepam). Mientras que las postulaciones de Carlos Chapalcaz y de Carlos Ordas para jueces de control de la primera circunscripción judicial con asiento en Santa Rosa, solo obtuvieron el voto positivo del bloque del PJ.

Los diputados del Frepam sustentaron el voto negativo de Chapalcaz y Ordas en la falta de capacitación que habrían advertido en ellos, igual argumento utilizaron las legisladoras del Pro para rechazar esas designaciones y la de Miguez. Mientras que el diputados Eduardo Tindiglia rechazó las postulaciones de los tres porque cuestionó al equipo técnico evaluatorio del Consejo de la Magistratura, la falta de argumentación de por qué se elige a uno y no a otro dentro de los examinados, y a la falta de consideración a la cuestión de género “que los lleva a convertir jueces a quienes se reúnen a jugar al fútbol en La Barranca y parecieran querer limitar a las mujeres a crianza de los hijos”.

Otros temas
Además, y por unanimidad, se aprobaron la Ley Provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y la que aprueba el Convenio de Cooperación Interjurisdiccional suscripto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, con el objeto de coordinar tareas e intercambio o consulta de información actualizada entre los respectivos registros u organismos registrales.

También fueron aprobadas por unanimidad las resoluciones mediante las cuales solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el próximo presupuesto, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.), para dictar clases de Educación Física al alumnado de Escuelas Secundarias de General Acha y la que declara de Interés Legislativo, la Correcaminata que se llevará a cabo el día 20 de octubre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa a los fines de reafirmar los "Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel"

Pte M Fernandez inicio la sesion del 20 09 2018

Sobre tablas
Piden que el gobierno nacional aumente los montos de la Tarjeta Alimentaria

Se aprobó sobre tablas el proyecto de resolución del diputado Espartaco Marín, por el que solicitan a los legisladores nacionales por La Pampa, reclamen ante el Poder Ejecutivo Nacional, la actualización de los montos de la Tarjeta Alimentaria que reciben los beneficiarios de La Pampa.

“Solicitamos al gobierno nacional que actualice los montos en la provincia”, expresó Marín, autor de la iniciativa. “En el 2016 no tuvimos incremento, mientras hubo una inflación del 40%. En 2017 volvieron a poner los 23 millones, a pesar de la inflación ascendente. Y en el 2018 nuevamente pusieron 23 millones y se espera una inflación del 40%”, explicó el legislador.

“Lo que no dice nada este presupuesto nacional es sobre la pérdida del 2016, 2017 y de este año. Actualmente en La Pampa hay 18 mil familias que perciben las tarjetas alimentarias, para que puedan acceder a distintos productos, con un fondo de la provincia que triplica lo que pone nación”, reveló Marín.

Asimismo, reflexionó que “hay una relación causal entre la solicitud de incrementar la tarjeta, con el aumento de la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo, a raíz de la última devaluación de la moneda cuando el dólar pasó de 20 a 40 pesos”, concluyó.

Por su parte, Adriana Leher tomó la palabra y dijo que “vamos a acompañar la medida que favorezca la situación de los pampeanos, más que nada por este momento difícil”, advirtió la diputada macrista.

Por último, recalcó que “hace poco firmamos una reestructuración del presupuesto, y sólo se destinó a Desarrollo Social un 2%, cuando se debería haber destinado un 5%”.

Por otro lado, se aprobó en forma unánime el proyecto de resolución de Josefina Díaz por el que se declara Interés Legislativo el “Cuadragésimo Primer Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas. Memorial Manolo Arriola”.

A su vez, todos los legisladores votaron afirmativamente la iniciativa de Bloque de Cambiemos y Mofepa, por el que se declara de Interés Legislativo el 5° Gran Desafío de la Vuelta al Quince.

Para finalizar, le dieron el visto bueno al proyecto de Marcela Coli por el que se declara de Interés Legislativo “La Rural del Centenario”.

Vista parcial dip votando luego de la palabra de Tindiglia 20 09 2018

Volver a arriba