"Supieron convertir el horror indecible de la desaparición de familiares, en un reclamo pacífico, inclaudicable, incorrompible, primero contra la dictadura militar, sus cómplices judiciales, mediáticos y eclesiásticos, y luego en democracia, contra el olvido, la mentira y la injusticia.
"Lucharon contra la ferocidad del terrorismo de Estado, pero también contra la construcción de un sentido común alimentado por las megaempresas de sugestión colectiva y la iglesia católica, que las ubicaciones en el rollo de vengativas, las localizaciones, subversivas, de oportunistas.Y lucharon de la sencillez de un pañuelo blanco (hoy ícono mundial de la lucha por los derechos) y una ronda en una plaza, que agigantó paso a paso la altura moral de su posición de exigencia de justicia a las instituciones del Estado.
"Un reconocimiento como este es lo mínimo que pueden hacer por ellos y por ellos, los desaparecidos, pero es mucho lo que hacemos por el presente y el porvenir de nuestros hijos y nuestra sociedad pampeana. Recogiendo su historia enriquece nuestra conciencia colectiva y aseguramos los Derechos de Nuestro Pueblo para hoy y para el Futuro "El Recuerdo Que" El pecado en El Cuerpo es imposible Hacer el duelo Nos Queda la incógnita de ESE Cuerpo Que Nos niegan, sin El Podemos heno elaborar La muerte y Darle La Sepultura que se mereceEs el ser y no ser La angustia se transforman en la letanía Las preguntas no cierran y la tragedia tampoco cierra Una se interroga permanentemente Nuestros hijos no están muertos. Están desaparecidos ", citó a Nora de Cortiñas al decir que" cuando una madre encuentra al cadáver de su hijo, de alguna manera se conforma. Es un hecho privado En cambio, lo nuestro es querer hacer un duelo sin cuerpo. No nos conformamos y por eso es un hecho político ", destacó," en el día en que se cumple el nuevo aniversario de su desaparición ", el aporte hecho por el ex presidente Néstor Kirchner a la búsqueda de memoria, verdad y justicia, cuando en la ONU dijera ser "hijo de las madres de plaza de mayo"Y, "para finalizar, queremos dejar explícito que colaboraron en la redacción del presente el Sr. Juan Carlos Pumilla y la Sra. Raquel Angelina Barabaschi". el aporte hecho por el ex presidente Néstor Kirchner a la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, cuando en la ONU es un hijo de las madres de la plaza de mayo. Y, "para finalizar, queremos dejar explícito que colaboraron en la redacción del presente el Sr. Juan Carlos Pumilla y la Sra. Raquel Angelina Barabaschi". el aporte hecho por el ex presidente Néstor Kirchner a la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, cuando en la ONU es un hijo de las madres de la plaza de mayo.Y, "para finalizar, queremos dejar explícito que colaboraron en la redacción del presente el Sr. Juan Carlos Pumilla y la Sra. Raquel Angelina Barabaschi".
La diputada Adriana Leher dijo que reconocer "el compromiso en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia" de las madres pero consideró "reconocer también los niños que se saben apropiados y buscan su identidad", además de "repudiar los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar durante el gobierno de la dictadura militar ".
El diputado Luis Solana quiso reconocer al ex presidente Raúl Alfonsín "por la valentía en llevar adelante el primer juicio a las juntas militares de la dictadura" y por Darío Hernández señaló que "hechos como los de la dictadura comenzaron mucho antes, podríamos decir eso en los asesinatos de José León Suárez "y remarcó que" el golpe de estado del 76, que fue convalidado por muchos argentinos con la frase "por algo ser" que se pronuncia cuando se enteraba de algún secuestro, no hubo un problema si hubiéramos entendido los mensajes de Juan Domingo Perón cuando volvió a la Argentina y de Ricardo Balbín cuando lo despidió en su velatorio ".
El diputado Espartaco Marín se sumó al reconocimiento "a nuestro ex presidente Néstor Kirchner y recordó que a 10 días de haber vuelto a la democracia, en nuestra provincia el gobernador dispuso un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de los policías pampeanos en los delitos de lesa humanidad ".
En cuanto a la resolución por la que se expresa por la publicidad de la recuperación de José Luis Pratto, el nieto Nº 120, fruto del trabajo y el esfuerzo inagotable de las actividades de las Abuelas de la Plaza de Mayo, la diputada Claudia Godoy dijo que esta recuperación reafirma la lucha persistente y los resultados palpables de las Abuelas de la Plaza de Mayo y, agregó, "que esta resolución en un reconocimiento, una muestra de aliento en el anhelo que ellos y todos tienen de que se recuperan casi 400 personas que aún permanecen ser restituidos a sus familiares ".
Niñez
Se aprobó por unanimidad la ley por la que se aprueba el Convenio Marco de Cooperación suscripto entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF - y el Gobierno de la provincia de La Pampa.
La diputada Sandra Fonseca destacó que mar "el primer convenio que La Pampa firma con Unicef ​​y que conoce en profundidad cual es la realidad de la niñez y la adolescencia para diagrama Las estrategias de atención a la misma".
La diputada Patricia Testa lo calificó de Como "Un gran avance en lo relacionado a lo niñez por el Compromiso de UNICEF y la provincia de Trabajar en el mejoramiento similar de su situación" y DeStaCo Que UNICEF de brindar Apoyo tecnológico, informático y de recursos "
La luz de fondo La ley, aprobada por unanimidad, por el que se instituye el mes de septiembre de cada año como "Mes de la promoción de los derechos de Niñez y Adolescencia".Dijo que "este año, durante este mes, el ministerio de desarrollo social y la secretaría de DD HH llevaron adelante jornadas de difusión, la capacitación y la investigación sobre la realización de los niños como sujetos a un derecho".
También se aprobó unánimemente la iniciativa por la que se solicita al Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, la realización de diferentes acciones con el fin de promover la creación de las Unidades Locales de Protección de Derechos, se refiere a prevenir, asistir, proteger y resguardar los derechos de nuestros infantes y adolescentes
La detección Sandra Fonseca sostuvo que "la creación de las Unidades Locales de la Protección de Derechos, el hijo de la importancia vital y funcionando como una acción estratégica de la acción para la detección y la ocupación de las situaciones de vulneración de los derechos a la niñez, ya que las mismas actuaciones como una red de apoyo, posibilitando que el municipio conozca las diversas problemáticas que afectan a su población, facilitando una mano de obra rápida y mejorando de esta manera la calidad de vida de su población.
"Hasta el momento sólo en las localidades (Toay, Ingeniero Luiggi) las que tienen conformado las Unidades locales de Protección;siendo pertinente señalar que la corresponsabilidad es de todos los actores que conforman el Sistema de Protección Integral, donde es imprescindible respetar las competencias de cada actor. Siendo el Consejo Provincial de Niñez y adolescencia, un organismo creado en el ámbito de esta ley, que tiene como función el monitoreo y la evaluación de los programas y las acciones de promoción y protección de los derechos de nuestra infancia, es que estamos convencidos que debe ser este órgano encargado de concientizar y promover la importancia de la creación de las Unidades Locales de Protección. ".
De igual modo se aprobó la resolución Dirigir al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de analizar la factibilidad de la implementación de un soporte educativo Información en el ámbito de las Fiestas Nacionales y Provinciales de La Pampa, y acontecimientos relevantes fuera de ella, orientado a la promoción y prevención integral.
La diputación Godoy dijo que "el trabajo consistirá en el articulado del trabajo de Soporte en forma colaborativa y asociado con un representante de la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, y otros Ministerios y Secretarias del Gobierno de La Provincia de La Pampa.El contenido del puesto tiene como finalidad empoderar al ciudadano, otorgándole herramientas efectivas y necesarias para la toma de decisiones en situaciones de prevención y cuidado de la persona, además de recibir información sobre todas las entidades públicas y privadas, de asistencia, tratamiento y consulta asesoramiento , de los pampeanos dentro y fuera de la provincia "
Un favor de los jubilados
Los fundamentos de la resolución, aprobado por unanimidad, por la que solicitan las medidas legislativas a los Legisladores Nacionales frente a la pérdida de poder adquisitivo a los jubilados y beneficiarios de la asunción Universal por Hijo, las palabras de la economía Orlando Ferreres, que expresó que "la inflación acumulada del cepillado del 30% mientras que para los jubilados y las asignaciones familiares el aumento que concedió el gobierno en marzo a través de la resolución 32/2016 fue del 15,36% y quedó retrasado significando una pérdida de poder adquisitivo que se mantendrá hasta septiembre cuando se defina el nuevo aumento.
"Por poner un ejemplo, esos jubilados que cobran la jubilación mínima el aumento en sus compras solo 400 pesos por lo que representan un ineludible deterioro en los ingresos de los trabajadores pasivos medidos en términos reales El bono de 400 pesos por una sola vez para jubilados y beneficiarios de la asunción Universal por Hijo más de la devolución del IVA en los alimentos, con solo a solas tope de solo 300 pesos alicientes pero no llegan el ser útil para cubrir la pérdida de poder adquisitivo.
"Este aumento de la inflación del producto en las variaciones económicas que impulsan el único gobierno impacta en la canasta de consumo y que, sumado al nivel de las tarifas de servicios, los jubilados deben soportar el aumento en el precio de los medicamentos que en algunos casos superan el 50% ".
El diputado Marin agregó que "el gobierno nacional debe tener cuidado al hacer anuncios rimbombantes porque, sobretodo, en lo que se refiere a las jubilaciones mínimas, lo que anuncia no alcanza, encima, para gozar de sus beneficios deben hacer compras con tarjetas de crédito o débito y los jubilados no están acostumbrados a hacer esas operaciones ".
La diputada Leher dijo que "en más de los 30 años de democracia, fue el presidente Mauricio Macri el primero que repuso una reparación histórica para los jubilados, algo que debe ser imitado por el gobierno provincial con los júbilos del recícleo" también que "nos indigna que el gobierno anterior, junto con sus cómplices, había dejado como herencia en un país con la riqueza que 1 de cada 3 argentinos esté en la línea de pobreza.No nos oponemos Porque bajar la pobreza "
El diputado ES UNA VOZ Increíble para escuchar Lo que dicen por la difusión del Pro CUANDO la Pobreza es de los Géneros de los irracionales de los aumentos Públicos, La Gran transferencia de recursos a los Sectores Concentrados de la economía y la política de los ajustes. Marin agregó que "los fondos de salida del fondo de la garantía sostenible, después de haber sido denostado por las autoridades actuales, ahora Basavilbaso, titular de PAMI, se ufana porque se incrementó en diez mil millones" .
Rechazo de la ONU compartir Datos
La diputada María Sciu fundamentó su proyecto de rechazo de la resolución 166 - E 2016 que aprueba el Convenio Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Seguridad Social y la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
"Este convenio contradice la ley 25.326 y el Artículo 43 de la Constitución Nacional. :.: Además No Existe Ninguna garantía ff Que permita Afirmar el Cumplimiento de La confidencialidad y del DEBIDO resguardo de los Datos Personales El Acceso a los Mismos PUEDE representar ONU tumba Riesgo de Vulnerabilidad de los Estados Unidos. " Una vez más, es importante resaltar que el acceso de los gobiernos a los datos personales que, a través del entrecruzamiento, se asocian a los usuarios y perfiles de redes sociales", dijo.
La diputada Josefina Díaz Rechazo ESOs Argumentos señalando Que "el objetivo m m mm de esa determinacion del Gobierno Nacional Tiene Como Objetivo mantener Informado a la Población y Resultados de la Búsqueda Necesario Contar Con Los Medios para Hacerlo. Se ha establecido la Unidad ONU marco técnico Que permita ....."
Diputado Marín agrego "Que Es El necesario proteger los datos personales, los pese que vemos bien que la información que el Estado de la población a la población no hay mar difusa, pero los anuncios en esta actitud del actual gobierno una contradicción con la que la sostención cuando era la oposición y cuestionaba el manejo de los datos que hicieron al ministro Randazo cuando lo acusaban de querer usarlos para hacer la política ".El rechazo fue aprobado por la mayoría.
Aduana
La resolución proyectada por el diputado Hernández, por la que solicita los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa, votar favorablemente el proyecto de Ley presentado por la Sra. Diputada Nacional Graciela Camaño, donde declara la Emergencia Aduanera por el lapso de 120 días, fue aprobada por mayoría.
Hernández dijo que "esta medida de emergencia se aplica a los bienes finales de consumo y no afecta a los bienes intermedios que resultan indispensables para la cadena productiva nacional, así como tampoco a productos medicinales, equipos médicos y otros bienes esenciales que no sean producidos en el paísLejos de vulnerar la normativa internacional vigente en el marco de la Organización Mundial de Comercio y otros acuerdos, el presente proyecto busca asegurar que en la práctica las normas se cumplen efectivamente y no se viola en la práctica a través de acciones engañosas, distorsivas y / o anticompetitivas que atenten contra los productos argentinos.
"Sin embargo, la coyuntura real obliga a repensar el funcionamiento que la Aduana tiene en materia de fiscalización y autorización de ingreso de bienes al país, ya que en los últimos años se ha puesto el foco intensivamente en las operaciones de exportación, esfuerzo que no ha sido replicado en el caso de las compras al exterior " .
En este sentido, el presente proyecto busca asegurar la aplicación más rigurosa en el Código Aduanero (canal rojo) en materia de controles y procedimientos de ingreso de mercaderías importadas, en especial en lo referido a precios de referencia y inspecciones, para los bienes de consumo , y un nivel inferior (canal naranja) para lo que bienes bienes intermedios. La ventana real de la oportunidad en el cual se repite en la dinámica del comercio exterior debe ser también complementada con medidas de largo alcance, con el foco en la minimización de los impactos negativos de los cambios en los granos de la apertura de la economía.
"El impacto tiene una intensidad mayor en las PyMES, que en la Argentina representa la mitad de las ventas, casi el 70% del empleo y más del 98% de las unidades económicas formales".
El diputado Máximo Alliaga justificó el rechazo de su bloqueo manifestando que "en la aduana el kirchnerismo generó mafias, mientras que el presidente Mauricio Macri sin dudas vino a cambiar y pasaremos de un comercio cerrado a uno del alcalde de apertura mundial, pero un gran número de productos derivados de un margen de protección contra la importación Teniendo en cuenta todo lo que es que no hay un compañero para el proyecto de mastodistribución "
El diputado Carlos Bruno fundamentó su rechazo a la iniciativa en la que" un nosotros no nos gusta que los vinos a decir en qué forma los cuantos cuestan la declaración de emergencia, por ejemplo la hídrica "
Otros temas
Por unanimidad se aprobó la resolución por la que solicita el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico tiene un bien dictar las normas de protección y la conservación del área verde "Bosque Estación Carlos Berg", los fines de alcanzar su correcta conservación y puesta en valor.
La diputada Carina Pereyra sostuvo Que "El Bosque Cuenta con una Gran Variedad de eucaliptos y Otras Especies, Las Que conforman la ONU espacio con Características Únicas Que es Necesario Preservar.Entendemos Que Es Un imprimación Camino hacia ese" Reconocimiento "y Hacia ESE Manto de Protección legal.Se ha Conocido y denunciado actos vandálicos en el bosque de este bosque, por Lo Que PUEDE Deseable Contar con mayor protección,
2º del Decreto Nº 2153/94, referido a la utilización de la Bandera de la Provincia de la Pampa, aprobado también por unanimidad.
El diputado Darío Hernández sostuvo Que ACTUALMENTE la Bandera provincial N SE Encuentra Presente en todos los actos Oficiales en el Territorio de la Provincia. La presencia de la bandera provincial forma un aspecto fundamental de la identidad de nuestra provincia en el concierto nacional, por lo que no puede permanecer en los edificios públicos y en la celebración de los actos oficiales en la provincia. "
También aprobado por la Resolución por la que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Ministerio de Educación, Tiene Un busque arbitrar las Medidas conducentes para la Institución de la Enseñanza del Nivel secundario con la Orientación Técnica, en la Localidad Mauricio Mayer.
por el alcalde ha aprobado la ley por la que se prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos de gastos de dinero y el sistema de dinero en efectivo, y una radio de 500 metros de distancia desde el límite de las instalaciones de Casino Club Santa Rosa.
Tanto los niños como los niños han aprendido "que alejar la fuente de acceso a dinero, de los lugares de apuesta, es una manera de retrasar esa vehemencia que empuja a las personas que padecen esta enfermedad, y una acción que el estado provincial debe garantizar en cumplimiento de la búsqueda de bienestar para nuestra gente ". El diputado Alliaga sostuvo que "en un tiempo donde todo se compra y se vende electrónicamente, el uno y poco más por ciento que tiene adicción al juego sin límite sin contar con un cajero automático", por lo que el bloque de Propuesta Federal votó negativamente la iniciativa
La ley que incrementa el monto estimado por el artículo 2º de la Ley 2906, modificado por Ley 2910, es $ 100.226.900, aprobado por unanimidad.
Portezuelo del viento
Unánime adhesión recibió la resolución por el que se solicita informe sobre el convenio celebrado entre los gobiernos de la República Argentina y República Popular China relativa a la obra Portezuelo del Viento.
El diputado Martín Berhongaray fundó diciendo que "nadie escapa que Portillo del Viento constituye el paso previo para la derivación de caudales desde el río Grande hacia la cuenca del río Atuel, objetivo pretendido por las autoridades mendocinas un fin de mejorar las posibilidades de aprovechamiento de las Zonas bajo riego en provincia.Recuerdo Aquella Que en agosto de 2013 el gobernador de la provincia de Mendoza Anuncio de San Rafael la Presentación del Proyecto de trasvase desde el río Grande hacia la ONU Banco Estatal brasileño (BNDES) en busca de Financiamiento.Una nueva decisión adoptada en forma unilateral, pese a recaer sobre recursos naturales interprovinciales.
"El 24 de enero de 2014 el mandatario cuyano insistió en una vez más con su postura de que" la única salida para destrabar el conflicto (con La Pampa) es realizar la obra del trasvase del río Grande al Atuel ".
" Sólidas objeciones resultaron por la Fundación Chadileuvú y otros actores pampeanos consustanciados con la problemática, recargar de plano esta alternativa, en la inteligencia de que la solución al dilatado debe tener un provenir de las posibilidades de aprovechamiento que ofrece la propia subcuenca del río Atuel. Por otra parte, no podemos soslayar la peligrosidad que entraña la exportación eventual de 34 metros cúbicos por segundo a partir del río Colorado,
"Indudablemente, lo que sucede con los ríos tributarios afecta toda la cuenca, en especial a su principal río, el Colorado, que aún está vivo y con inmensas posibilidades de futuro".
También fue unánime la resolución por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que informe sobre la factibilidad de la puesta en valor de una amplia zona del oeste pampeano considerando conclusiones de los trabajos de José Malan y Ariel Silleta sobre el "Acuífero La Sara", y la planificación, evaluación, proyectos o avances teniendo en cuenta estos trabajos que se encuentran presentados ante APA.
El diputado Carlos Bruno dijo que "varias son las obras llevadas a cabo por sucesivos gobiernos, tienden un extensor las áreas productivas de nuestra provincia, registrando como ejemplo las primeras de la zona de 25 de Mayo en la década de los sesenta, como también las por la recuperación de nuestro río robado y la provisión de agua para las zonas que se reservan.
"En esta oportunidad y por considerarlo es sumamente interesante y abarcativo de una basta zona hoy casi desértica, es que traigo una colación de los estudios llevados adelante por los técnicos de APA, sres.José MALAN y Ariel SILLETA denominados "Prospección geoeléctrica con fines geohidrológicos en Estancia La Sara e inmediaciones -Provincia de La Pampa-", presentado en el Segundo Congreso Pampeano del Agua, los días 6 y 7 de Septiembre de 2007, organizado por la Secretaría de Recursos Hídricos, en la ciudad de General Pico y el "Estudio geohidrológico del acuario La Sara" presentado en el Sexto Congreso Argentino de hidrogeología, los días 24 al 28 de Agosto de 2009 en la ciudad de Santa Rosa.-
"Sus resúmenes y conclusiones de sus agregados - como Anexos I, II y II - el proyecto se encuentra en el trato de los datos y las consideraciones técnicas que ameritan su totalidad, un fin de formar la idea cabal de lo que se persigue: valor productivo de una basta zona de nuestro territorio, estimada en unas 350.000 ha, a la cual se agrega el beneficio social y demográfico de la misma, robando al desierto una parte de su reino ".
Interés Legislativo
En la sesión de hoy se declaró de Interés Legislativo la "27 Feria de Ciencias Zonales", realizada en la Escuela Nº 8 de Quemú Quemú .; se dispuso la entrega de un diploma de reconocimiento y esfuerzo deportivo, a los jóvenes deportistas Ian Martín Pugener, Lucía Bedecarras y Corina Macchion;se declaró de Interés Educativo, también a la participación de alumnos del Colegio Santo Tomás, en la Conferencia Mundial de Jóvenes Líderes (Global Young Leaders Conference) que se realiza anualmente en Estados Unidos, Asia o Europa; ya las actividades solidarias que realiza la Cámara de Peluqueros y Peinadores en el oeste pampeano; se dispuso reconocer a los jóvenes, docentes e instituciones educativas, que participan del Parlamento Federal Juvenil .; se declaró de Interés Legislativo de la competencia ciclística "200K LA PAMPA EXPEDICIÓN MTB", un día los días 12 y 13 de noviembre en las ciudades de Santa Rosa y Toay;la participación del parrillero pampeano, Dante Bruegno, en la "Primera Edición del Campeonato Federal del Asado" del domingo 9 de octubre en la ciudad de Buenos Aires; la iluminación del edificio de la Cámara de Diputados, caminatas y charlas preventivas, durante todo el mes de octubre; mes en el cual se conmemora la Lucha contra el Cáncer de Mama, organizado por el Grupo de Ayuda Abrazo a la Vida en conjunto con la Fundación para las Ciencias de la Salud (Fu.Ci.Sa.); al Congreso Nacional de Derecho, "Debates y Desafíos Actuales del Sistema Jurídico", que se desarrollan entre los días 10 y 11 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa y el Proyecto ¿Qué pasa? ¿mosquito?Estás nervioso, presentado por los alumnos de la Escuela Nº 201 de Santa Rosa .; se dispuso la entrega un diploma de reconocimiento a los jóvenes pampeanos que participaron del X Campeonato Sudamericano de Karate Shotokán, que se realizó en Santiago de Chile; se declaró de interés legislativo el 30 ° aniversario del Jardín Rebeca maternal de la ciudad de General Pico ", un celebrarse el día 5 de noviembre, un Octubre" Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama ", instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el "84º Aniversario del Club Atlético de la Costa Brava", un celebrarse el día 5 de noviembre en General Pico; se expresan las felicitaciones públicas a la deportista pampeana Leticia Bertotto, quien representa a nuestro país en el Mundial de Powerlifting ,y se declaró de Interés Legislativo de la Primera Jornada de Pediatría; declarando de Interés Legislativo la Sexta Capacitación de Equinoterapia.

 

Volver a arriba