"EL PODER JUDICIAL DEBERÍA DARSE UN BAÑO DE HUMILDAD"

Santa Rosa, 25 de octubre - Con el reconocimiento explícito de la difusión Adriana Leher y la aprobación mayoritaria de su pliego (impulsado por el bloque justicialista, mientras que Frepam y Propuesta Federal fijaba la posición en el recinto), pasó sin sobresaltos por la reunión de la Comisión de Peticiones, poderes, reglamentos y acuerdos de la Cámara, la abogada Elisa Alejandra Catan, propuesta por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de Asesor de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Pico.
"Me duele que 8 de cada 10 personas digan que no confía en la Justicia", dijo el profesional al responder una de las preguntas que los legisladores de esta comisión le hicieron para evaluar sus aptitudes para ejercer el cargo para el que se la propone.
Catán dijo que "tengo 5 años de experiencia en la defensoría civil y allí acuden a las personas en su máxima expresión de vulnerabilidad ... por lo que no, por lo que no perciben la cuota alimentaria para sus hijos, sobretodo es que las escuchas, eso es lo que reclaman básicamente y es hora de que el Poder Judicial se dé un baño de humildad y atienda la realidad ".
La profesional reclamó "la capacitación, naturalmente para los funcionarios que necesitan en ese sentido, pero también para los empelados que están en la mesa de entrada y los primeros que atienden a esa gente que ha sufrido, por ejemplo hechos de violencia de género y merecen un tratamiento muy particular ".
Also ella lamentó que que "los toman la declaración, los tienen en la cola desde las siete de la mañana y cuando los toca pasara un declarar lo hacen sin ninguna intimidad, antes de las 30 personas que están haciendo cola detrás de ellas, también para prestar declaración ... ese hecho de revelar ante los oídos de todos la situación de la violencia por lo que atravesaron naturalmente que los revictimiza ... por eso digo, no es dinero lo que hace falta, sino gestión, gestión, gestión ".
Ante la revelación de la difusión Patricia Testa de que es "insólito que se limita el amparo, ante hechos de violencia, el amparo de la vivienda por ejemplo", Catán dijo que "cada vez que hay que corregir, yo, antes de cuestionar, pienso y luego me pongo a escribir para corregirlo ... si yo presento un amparo y no me dan bolilla, apelo ... hay muchos abogados adjuntos y para mi lso efectores que están en la justicia tenemos que animarnos más ".
Testa también el consultó su opinión del proyecto por ella presentado de la creación de la defensoría de la mujer, a lo que Catán manifestó que el cree "absolutamente necesario y no hay que crear una más, se puede disponer que una de las fiscalidades existentes se dedique a esa temática ".
Elisa Catán también dijo:

  • "En estas cuestiones el trabajo debe ser interdisciplinario, intersectorial.
  • "En defensoría debe reunirse en todas las disciplinas, porque lo que está haciendo es una hiperinvención sin una solución y la víctima de la violencia de género, por ejemplo, debe contar una y otra vez lo que vivió en el hospital, defensor , ne el juzgado ... 
  • "Hay que extender el modelo que está utilizando en niñez. 
  • "Si no invertimos en niñez, si no se vuelven recursos en juzgados de familia, no la base, vamos a seguir jóvenes en conflicto con la ley.
  • "En las cuestiones de narcotráfico me parecería bien que la justicia provincial pueda empezar a trabajar en el narcomenudeo porque es lo que conoce lo que pasa en nuestra provincia.
  • "Los tres poderes son responsables de las políticas públicas, así que no creo que esté en la falta y en el tema adicciones únicas en el Poder Legislativo.
  • "Me parece muy acertado, me pone contento que se establezca en General Pico una delegación de adicciones.
  • Hay que dejar en claro que una familia de contención no puede ser familia de adopción y no me parece acertado decir que siempre lo mejor mar que el chico vuelva a su familia biológica, para mí la sangre no lo es todo. De todos modos en la escuela hogar y la familia, hay que hacer lo posible por la integración a la familia.
  • "Siempre hay medidas de protección de los derechos de los niños.
  • "Hay que fiscalizar constantemente donde los niños están internados".

 

Volver a arriba