"NO NOS SIRVEN LOS CREDITOS SI NO TENEMOS CAPACIDAD PRODUCTIVA"

Santa Rosa, 26 de octubre - La comisión de asuntos agrarios, turismo, industria y obras públicas, accedió en la mañana de hoy al pedido de las Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y recibió a dirigentes que traían como inquietud dialogar sobre un seguro de catástrofe y modificaciones a la ley de emergencia provincial, temas a los que se le sumó la coyuntura de las "gravísimas" (así las calificaron) inundaciones que provocaron las últimas lluvias sobretodo en el norte provincial.    

El presidente de la Carbap , Matías de Velazco,  reveló ante los diputados de los alcances que había tenido la reunión mantenida con el gobernador Carlos Verna revelando que abordaron "una propuesta que considera mejor sobre el SIRCREB y cómo funciona, sin que el mar una queja algo que elaboramos técnicamente, también hablamos de la marcha del Plan Ganadero, del fideicomiso, la situación de Emergencia Agropecuaria a nivel provincial y vinculados a la política nacional para el sector ".

Acompañado por los vicepresidentes de la entidad, Carlos Ceré y el píquense Jorge Arocena, otros dirigentes de la misma y Horacio Martín, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Velazco manifestó que tenía la esperanza de que este "sea un momento bisagra , el de empezar a cambiar, el de restablecer la confianza perdida en los últimos años entre el sector público y el sector privado, algo indispensable para hacer cosas importantes, el momento de trabajar con cuestiones y proyectos reales ".

Después de aceptar la propuesta del diputado Roberto Robledo, presidente de la comisión, de que "se convierten en voceros de la necesidad que tiene La Pampa de que Nación no hay prioridad el circuito electoral antes de que el circuito productivo y se comprometa a resolver el tema de la interjurisdiccionalidad del río Atuel ", de Velazco reveló que" CARBAP ya fijó su postura respecto a la necesidad del levantamiento de la barrera fitosanitaria que impide el paso de carne con hueso al sur del Río Colorado, estamos de acuerdo en que debe eliminar ser y así como las manifestaciones de nuestra entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas, y ahora debe definir el SENASA ".

A la hora de las demandas planares, la dirigencia de CARBAP se hizo esto:

  • "El sector agropecuario es una de las columnas para el desarrollo del país y para nosotros es prioritario el arraigo en el campo.
  • "Hoy, tanto los productores como los empleados, no quieren vivir en el campo por cuatro cuestiones esenciales: la intransitabilidad de los caminos, la falta de electrificación, la falta de conectividad y la inseguridad.
  • "No contar con electrificación ni conectividad dejan a nuestros chicos que viven en el campo en una relación de desventaja a la hora de aprender respecto a los que viven en el pueblo.
  • "Quisieramos Que en La Pampa se conforman las Naciones Unidas Fondo de Garantía, ya Que Existe en la provincia de Buenos Aires, Que Hacen de garante del crédito al Que ACCEDA ONU productor. En Buenos Aires, el FOGABA this constituído por el Gobierno del Gobierno Provincial en un 50% ($ 500 millones) y el otro 50% por lo que se refiere a cuatro entidades productivas .
  • "Por el modo en que están redactadas, ninguna de las leyes de emergencia hoy sirven. Tienen fechas muy acotadas, no tienen en cuenta que el problema ante una inundación no termina cuando el agua se va, no contemplan beneficios para el inquilino de los campos sino para el propietario y los bancos una vez que entran en la emergencia de los tratan como si fuéramos parias, retirándonos todas las facilidades que teníamos previamente.
  • “Por eso para nosotros la modificación de la ley de emergencia agropecuaria debería ser total, pero en la coyuntura venimos a acercarles tres modificaciones que contemplen esa situación.
  • “A nosotros no nos sirve que nos posterguen un tributo, porque no es más que patear el problema para el año siguiente, ni que nos presten con tasa subsidiada si no tenemos capacidad productiva.
  • "Nos entusiasma el programa" Espera "que implementa el Banco Provincia de Buenos Aires, que dispone de que mientras aguardamos el ingreso a la emergencia agropecuaria podamos contar con un crédito que no permita paliar la coyuntura".

También ha coincidido con el diputado Darío Hernández (que manifestó que "el sector fue denostado durante los últimos doce años") que propone la construcción de viviendas sociales en los campos y reclamó la articulación entre los organismos nacionales y los productores: "no puede ser que los jamás recibieron la información del productor de los estudios y de las investigaciones del INTA que recomendaron las pastas que consumieron las grandes cantidades de agua antes de este diluvio que se ven y hoy el 80% los semáforos de los campos no consumen el agua " dijeron            

      

     

Volver a arriba