Santa Rosa, 5 de septiembre - Continuó hoy en la comisión de legislación general el tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se reforma el Código de Faltas Provincial - Ley 1123 - actualmente en vigencia en nuestra provincia.

En esta ocasión fueron a dar sus opiniones ante los legisladores encabezados por el titular de la comisión, Rodolfo José Calvo, la jueza de faltas de la ciudad de Santa Rosa, Ivana Cánepa; la jueza de faltas regional, Estela Maris Foo y el juez de faltas de General Pico, Eduardo Letieri.

Los tres invitados coincidieron en la que Letieri calificó como “un Código fantástico que se compromete con la actualidad y es más que necesario”.

El juez de faltas píquense dijo que, en ese sentido, “es superador al Código que hoy rige en Neuquén, al de córdoba y al de provincia de Buenos Aires” y destacó que “contextualiza cada tipo de infracción constituyéndose en un código muy ágil y moderno”.

No obstante, sus colegas plantearon un par de observaciones a tener en cuenta. Ivana Cánepa dijo que “hay que hacer un buena interpretación en cuanto a la preeminencia que debe tener todo código de faltas municipal para evitar caer en una doble imposición. La justicia debe quedar como residual y para eso se impone que tal cuestión sea de simple interpretación al observarse los artículos 1, 11 y 46 del proyecto, que refieren a ello”.

Mientras tanto, Estela Foo planteó “la necesidad de acotar la cantidad de días que marca el proyecto como necesarios que transcurran, antes de que se efectúe una denuncia por ausentismo escolar de un adolescente”, que en el proyecto contempla un plazo de 30 días de ausencias corridas o 60 en forma discontinua al colegio, “es muchísimo el plazo contemplado, se podría hacer mucho más se esos tiempos se acortaran” manifestó.

Ante los legisladores, la jueza regional reveló una situación donde el padre de un estudiante que había incurrido en el ausentismo le dijo que no “tenía la plata para pagar la multa (única sanción prevista), hagan lo que quieran”; y otra, en el que un estudiante que había dejado de concurrir a la escuela, le planteó que “si lo obligan a que volviera, se colgaría”, en esas circunstancias, manifestó la jueza, “me sentí desbordada”.

Ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico

En la comisión de Hacienda y Presupuesto se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que propicia la aprobación del “Contrato de Comodato”, celebrado entre el automóvil Club Argentino y la provincia, sobre cesión de un inmueble.

En tanto, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto de ley del Ejecutivo, por el que se aprueba el Convenio Marco 2018 suscripto entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia, para dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística 2018.

También, se emitió dictamen aconsejando la aprobación del proyecto del Bloque Justicialista por el que se establece una ley provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Por último, se sacó despacho favorable a la iniciativa de Abel Sabarots por la que solicitan al gobierno que incluya en el próximo presupuesto, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) para dictar clases de educación física de escuelas secundarias de General Acha.

Jueces de Faltas en Diputados

Volver a arriba