Santa Rosa, 28 de agosto- En comisión de Peticiones, los legisladores sacaron dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, a dos pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, por los cuales se pretende designar en el cargo de Juez de Control de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa, a los abogados Carlos Matías Chapalcaz y Carlos René Ordas.

En primer lugar, Chapalcaz, que se estaba desempeñando como juez sustituto de Control, concurrió a la comisión para brindar su opinión sobre diversos temas. Dijo, por ejemplo, sobre el sistema judicial pampeano, que “en general está muy bien, y en la colaboración también, hay apoyo en todos los ámbitos”.

Le consultaron si había hecho posgrados. “No he realizado ninguno, porque un posgrado resulta casi imposible por una cuestión de tiempo, ya que en lo privado hay que estar presente en todos lados, aunque esto no es una justificación”, aclaró.

Con respecto a la Justicia Restaurativa, opinó que “es muy buena herramienta. En la parte Penal lo que se trata es de buscar y contar con la posibilidad de que las víctimas tengan un contralor, es decir, que los organismos sigan con el acompañamiento después de que se haya dictaminado la Justicia”.

A su vez, expresó que en el Código Procesal Penal “se ha producido un cambio y es muy positivo”. También dijo que “tener un juez imparcial es fundamental, que no venga ‘contaminado’. Esto se ve en los hechos de que uno personaliza un caso, y precisa otra parte que encamine la investigación”.

Le consultaron acerca del proyecto del Código Contravencional, que se está debatiendo actualmente en la Legislatura. “No lo leí, pero sí conozco la ley de faltas, y esto vendría bien para que el procedimiento sea el adecuado para que no se contaminen las partes”, manifestó. En tanto, se comprometió a estudiarlo y acerca las sugerencias.
Sobre el Poder Judicial, destacó la Justicia pampeana en contraposición al resto del país. “El que está acusado, en 24 horas está frente a un juez en una audiencia, y esto no sucede en todo el país.

Las audiencias se llevan a la brevedad, y lo veo muy positivo de que toda persona sepa por qué está privada de su libertad”, aseveró.
Por último, en relación a la ley de despenalización del aborto, reflexionó que “es un tema que hay que ver y escuchar todas las partes, porque tiene que ver también con la conciencia de cada uno.

Hay que ser respetuoso, y es un tema que va a ser planteado nuevamente a nivel nacional”, concluyó.

A continuación, fue el turno de Carlos Ordas. Le preguntaron de inmediato por la falta de formación en cuanto a los posgrados presentados, a lo que el abogado respondió: “No coincido en la falta de preparación. He hecho infinidad de seminarios. En el Curriculum no puse algunas cosas porque no me pareció que correspondían. Y en cuanto a las capacitaciones, hay algunas que son buenas y otras que solo sirven para acumular títulos”, dijo.

Asimismo, contó que se presentó como Juez de Control porque “cumplí un ciclo en el Ministerio Público Fiscal, y es bueno tener nuevos desafíos. No es por dinero, ya que voy a ganar menos que antes”. Añadió que “de joven tal vez estaba más preparado, pero ahora puedo aportar mis 27 años de experiencia”.

Con respecto al Código Procesal Penal, consideró que “debemos estar orgullosos en La Pampa del Código Penal que tenemos. Cuando salimos vemos que acá es mucho más ágil. Es prefectible pero estamos muy bien”.

Para finalizar, dejó sentada su posición en relación al aborto. “No se debe penalizar a la mujer si decide realizar un aborto. Esto tiene que ver con una cuestión de salud. Hoy mi posición es esa, pero antes tenía otra”, aclaró el abogado.

Juez de Control Abogado Carlos René Ordas

Volver a arriba