Santa Rosa, 16 de agosto – De un extenso temario, donde el aborto fue condicionante en los posicionamientos en torno a un par de iniciativas, constó la sesión de hoy de esta Legislatura donde salvo un par de proyectos, el resto fue consagrado por unanimidad.

El primero de los desencuentros se dio cuando el diputado Eduardo Tindiglia manifestó “en el marco de la necesidad de ampliación de derechos para las mujeres y personas con capacidad gestante, no podemos desconocer este año la fuerza que ha tomado el reclamo que desde hace años sostienen los colectivos feministas en busca de legalizar y despenalizar el aborto en Argentina.

Este año somos testigos de un debate histórico que muestra que las mujeres avanzan en pos de conquistar más y mejores derechos que garanticen su integridad física, psíquica y su derecho a elegir cómo vivir, derecho que será alcanzado más temprano que tarde. Este amplio abanico de politización muestra que estamos en una constante transformación y entendiendo la política como una herramienta de transformación decimos y nos comprometemos a trabajar para erradicar la violencia de género, evitar femicidios y que realmente se cumpla la consiga ni una menos”, al argumentar el proyecto de resolución que declara de Interés Legislativo a la convocatoria masiva del último 4 de junio en la Plaza San Martín de Santa Rosa y otros puntos de la provincia y el país, bajo el lema “Ni Una Menos” y la consigna “Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”.

La diputada Josefina Díaz fue la que inmediatamente anunció que su bloque no votaría a favor de esa iniciativa porque “una vez más se apela a la estrategia de la confundir pretendiendo hacernos votar otra cosa que la del proyecto original”. Su cuestionamiento tenía que ver con que Cambiemos estaba de acuerdo con el “Ni una menos, que fue el grito colectivo contra la violencia machista, pero no con el rechazo a los acuerdos económicos ni con el apoyo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Para Díaz, si la marcha del Ni Una Menos “lleva banderas verdes, tergiversa la lucha por una situación que afecta a todas las mujeres, por lo que se tendría que evitar teñir su noble causa con intencionalidades políticas”. El diputado Daniel Robledo de Pueblo Nuevo, adhirió a los dichos de Díaz y agregó que “quisiéramos aprobar el proyecto si se limitara a Ni una Menos, pero en las marchas parecen querer ir más allá y levantan banderas de “muerte al macho, matá a tu padre, matá a hermano” y nada de eso acompañamos”.

Tindiglia terminó diciendo que “las mujeres que mueren como consecuencia del aborto clandestino son mujeres víctimas de violencia” y la votación fue favorable a la porpuesta de resolución por una mayoría de 21 votos.

Turismo, sin Cambiemos ni el MoFePa

Tampoco los legisladores de Cambiemos ni el del MoFePa prestaron su acuerdo en al consagración de la ley que declara al turismo de interés provincial y como actividad socioeconómica esencial persiguiendo el desarrollo integrado del territorio de la Provincia de La Pampa, que salió por mayoría.

El diputado Espartaco Marín, en los fundamentos de la iniciativa, manifiesta que “se enmarca en una clara política de impulso al turismo por parte del gobierno de la Provincia. Para ello, creemos que es necesario dotarlo de un marco que regule ciertos vacios legales y que a su vez potencie y dinamice al sector a sus actores, para que pueda desarrollarse en nuestra provincia una política de estado enfocada al turismo y a su desarrollo sustentable. En nuestra provincia se estima que la estadía promedio es de 1.4 días, manteniéndose en esa misma posición desde la década de los noventa. El turista considera a nuestra provincia como una provincia “de paso” hacia otros destinos nacionales. Por ello la importancia de desarrollar la oferta turística pampeana y de desarrollar y potenciar lo existente.

"Contempla una serie de elementos que, entendemos contribuirán a revitalizar tanto a los actores públicos como a los privados. Una de las principales cuestiones es reorganizar lo relacionado a los "Registros". Se trata de crear un registro único que agrupe a todos los "subregistros" que sean necesarios, incluyendo a prestadores como los de turismo activo que hoy no se encuentran registrados y por ende no fiscalizados.

"Incluye un capítulo relacionado al turismo de establecimientos rurales. Los cotos de caza generan mano de obra y recursos económicos importantes, existiendo alrededor de 40 cotos de caza en la actualidad los que se encuentran dispersos en toda la provincia, siendo los departamentos que más concentración poseen los de Utracan y Loventue". También existen los campos habilitados para la caza deportiva, siendo el número de éstos mayor a los de los cotos de caza.

"Respecto del Turismo social se propone la definición de un plan en conjunto con el área de Desarrollo Social y se establece al menos un destino turístico pampeano para que las personas beneficiarias puedan gozar. En resumen, este proyecto pretende dinamizar el turismo, dándole un lugar de mayor relevancia, convirtiéndola en una actividad generadora de recursos económicos para los pampeanos" señala Marin.

Fue el diputado Maximiliano Aliaga el que reveló el voto negativo de su bloque argumentando que "la intensión es muy buena, pero no se eleva el rango ni se modifica el organigrama de la subsecretaría de turismo y mucho menos prevé incrementar su presupuesto (algo que había resaltado también la diputada Marcela Coli del Frepam, bloque que votó a favor) que desde hace tres años viene disminuyendo sistemáticamente". A lo que Marín respondió que "corren el riesgo de quedar afuera de otra política de Estado" y que la postura de los diputados de Cambiemos era incoherente con "la posición del presidente que asegura que el turismo será el responsable de uno de cada cinco nuevos empleos que se creen en la Argentina".

Evita y otros temas

En forma unificada los diputados Tindiglia y Darío Hernández presentaron el proyecto de ley por la que se establece la obligatoriedad de uso de la Leyenda "2019 - Año del Centenario del natalicio de María Eva Duarte de Perón" en todos los documentos oficiales de la Provincia.

Tindiglia recordó que "el trabajo cívico y político de Evita en pro de los derechos de la mujer, debe servirnos para valorar en su justa medida la importancia de su participación igualitaria en la definición de los destinos de la Nación a través del voto femenino que incorporara a la mujer en la militancia cívica y política del país. Entiendo que es necesario que esta Cámara revalorice en su justa medida, a partir de este proyecto, aquellos valores superiores que Eva Perón supo dejarnos como legado. No por casualidad Eva Perón fue elegida por el pueblo como la abanderada de los humildes en una expresión genuinamente popular que reconoce aún hoy en un día su liderazgo" y que "El Congreso de la Nación dispuso por ley 14307 del 8 de agosto de 1951 crear una nueva provincia que tuviera jurisdicción en lo que hasta ese momento había sido el territorio nacional de La Pampa. La misma se constituyó en 1952, mediante una asamblea constituyente democráticamente electa, que sesionó entre el 17 y el 21 de diciembre de 1951, sancionando la constitución provincial y eligiendo el nombre que habría de designar a la provincia: "Eva Perón", siendo el dictador Lonardi el que volvió a imponerle el nombre que le había asignado Julio Argentino Roca al incorporarla como territorio nacional."

Hernández destacó que "Eva Perón es reconocida hoy por todos los sectores como una de las mujeres más trascendentes en el concierto mundial, por la lucha por su pueblo y especialmente por los derechos de la mujer". Y, luego de que la diputada Carina Pereyra también elogiara la figura y el accionar político de Evita, la ley fue aprobada por unanimidad.
Pese a que el diputado Robledo cuestionó que "el punto quinto plantea al aborto como derecho de la mujer gestante", fue aprobada por unanimidad la ley por la que se aprueba el Convenio de Cooperación suscripto entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la provincia de La Pampa, orientado a contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

También por unanimidad se aprobaron las leyes por la que se aprueba el Convenio Marco de Cooperación suscripto entre EDUC.AR Sociedad del Estado y la provincia de La Pampa, destinado a implementar Políticas Públicas de Inclusión Digital y la que adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27287, "Sistema Nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil"; las resoluciones por la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial se declaren de Interés Cultural las obras literarias del poeta pampeano Ariel Hugo "Alpataco" Vázquez; se distingue el esfuerzo y mérito a los jóvenes deportistas Santiago Pérez y Anabella Romero y a su entrenador Walter Mendoza por su participación en el Nacional de Olimpíadas Especiales de Natación; se declara de Interés Legislativo, Económico y Social la “Expo Ovino”, que se celebra en el mes de octubre en la localidad de Alpachiri; se declara de Interés Científico y Cultural la realización del Vigésimo Noveno Congreso Nacional de Trabajo Social, organizado por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social; se declara de Interés Legislativo el Segundo viaje a España, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; se declaran de Interés Legislativo, Social y Cultural los "cien años" de la Asociación "La Terza Italia" de socorros mutuos, instrucción y progreso de Trenel F.C.O.; se dirige al Poder Ejecutivo a efectos de que instruya al Ministerio de Transporte de la Nación y/o a Vialidad Nacional, para que informe de manera detallada el plan y costos de los alteos de la ruta nacional 35; se dirige a la Empresa Camuzzi Gas Pampeana, solicitando sumarse a la difusión de las recomendaciones del Ministerio de Salud denominada: “Intoxicación por Monóxido de Carbono ¡Estemos Alerta!”, de fecha 19 de junio de 2018.

También la ley por la que se sustituyen los artículos 23 y 28 de la Ley 2870 sobre “Préstamos en condiciones de fomento”, que otorgan las Municipalidades y Comisiones de Fomento y la resolución por la que se declara de Interés Legislativo el videoclip “Tal Mar”, producción y difusión de Catalinatom.

16 08 FOTO DE SESION 500

Volver a arriba