Santa Rosa, 6 de noviembre - La Comisión de Legislación Social, que preside la diputada Claudia Godoy, produjo dictámenes sobre varios proyectos, tres de ellos relacionados con la firma de convenios entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de La Pampa.

El primero es relativo a la necesidad de financiar acciones para garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social, contribuyendo con una ayuda monetaria para financiar alimentos, bajo la modalidad de "Tarjeta Social".

En segundo lugar se consideró el convenio entre la Nación y la Provincia por el que se adhiere a los programas de estrategia de control y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y, por último y también relacionado con salud, se analizó el convenio firmado con el Instituto Nacional de Cáncer, para adherir a los programas de prevención y detección temprana de cáncer colon rectal.
La totalidad de la firma de estos convenios fue aprobada por unanimidad.

Por otra parte, los integrantes de la comisión, recibieron a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, encabezados por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino y la Directora de Adultos Mayores, Silvia González; , quienes informaron y dieron su opinión, con respecto al proyecto , elaborado por los diputados del justicialismo, Karina Pereyra, Alicia Mayoral, José González y Espartaco Marín, por el que se modifica la ley 2130, que establece el funcionamiento de Residencias de Corta y Larga Estadía y Centros de Día para adultos mayores.

Los funcionarios, resaltaron algunas de las modificaciones, como es el caso de la figura de Director Médico que pasa a llamarse Director Técnico, se incorpora un comité de bioética para los casos de abusos y maltratos, se establece una categorización de las residencias, se amplían los derechos en base a la Convención Interamericana de DD HH y se incorpora el consentimiento informado, entre otras.

"Queremos un cambio de paradigma. Queremos cambiar la idea de que el adulto mayor no tiene la capacidad de decidir que quiere hacer ", señalo el subsecretario Bonino frente a los diputados que dieron su aprobación por unanimidad.

 

JCE.18 001936 Vista general de com. de Leg.Social deliberando con visitantesde salud 06 11 2018

Volver a arriba