Mariano Fernández lo inauguró junto al gobernador

MURAL QUE REAFIRMA LOS DERECHOS PAMPEANOS SOBRE LA CUENCA INTERPROVINCIAL DEL RÍO ATUEL

Santa Rosa, 29 de octubre – El último sábado, y previo a la largada de la largada de la “Correcaminata Pampeanos por el Atuel 2018”, junto al gobernador Carlos Verna, el vicegobernador Mariano Fernández inauguró en uno de los paredones sobre la calle Corrientes de nuestra Legislatura un mural que refleja la lucha de los pampeanos por la interprovincialidad del río Atuel. También asistieron legisladores nacionales y provinciales, intendentes, funcionarios del gabinete provincial, representantes de instituciones intermedias, organizaciones y una gran cantidad de pampeanos, que dijeron presentes en una jornada histórica para La Pampa.

 

uogg

 

Se trata de una imagen que nos revela frente a la injusticia y la decisión autoritaria y arbitraria de negarnos el agua, nos alecciona sobre el valor de la misma para nuestra vida provinciana y nos interpela sobre el lugar que ocupamos en esta gesta pampeana.

Porque también nuestras paredes son Vida, y – al decir y actuar de su autor, el muralista santarroseño Juan Manuel Giménez- un mural no es una pared pintada, sino un mensaje, un reclamo, un pedazo de historia que se cuenta con colores y dibujos.

jimenez

El agua es vida, y el río no es de una u otra provincia. El Río Atuel tiene un cauce natural que hay que proteger, cuidar y garantizar para las nuevas generaciones ya que el ambiente es un bien colectivo, de pertenencia comunitaria, de uso común e indivisible.

Los Pampeanos somos lo que hacemos, y hacemos justamente de esta lucha una gesta que nos hermana y arraiga, nos forma y nos permite saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Cada hecho, cada gesto, cada palabra, cada imagen entonces destinada a acompañar esta lucha pampeana permanente y comunitaria es un aporte imprescindible y necesario. Cada pampeano está destinado a ser un sensible luchador por esta causa. Porque esta causa es nada más y nada menos que VIDA.

mural diputados

De allí esta adhesión de la presidencia de esta Legislatura, inaugurando este mural, a esta correcaminata donde fue una multitud la que se acercó desde todos los lugares de la provincia a reclamar por el río Atuel, y se lanzó a correr y a caminar desde el Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa.

para subir

Fue antes del inicio de esta multitudinaria manifestación, y después de haber dejado inaugurado el mural, que el gobernador de la provincia dijo “convertimos a nuestro reclamo en una misión trascendente. Que Mendoza nos provoque este despojo histórico no solo nos afecta a nosotros, impone también sus consecuencias sobre un ecosistema que ha conocido la muerte y que va a tardar décadas en recuperarse. Esto afecta al mundo entero, que nos mira con sorpresa y sin entender que, por no destrabarse un problema político, estemos condenados todavía al desierto. “El agua no conoce fronteras”, fue la consigna del último Congreso Pampeano, y a veces la codicia tampoco conoce límites cuando violenta la naturaleza con el único fin de favorecer el progreso económico de algunos despreciando la vida de otros”, para terminar agradeciendo a todos los participantes diciendo que “moviliza las venas de nuestra tierra, esta tierra que, habiendo nacido como la última provincia mediterránea Argentina, debemos impulsar entre todos, con nuestro orgullo pampeano, para que se convierta en hija pródiga de una nación que nos debe el derecho de reconocer nuestra pertenencia”.

 

 

Volver a arriba