Santa Rosa, 29 de octubre – “En estos tiempos que vivimos, creemos que el aporte desinteresado de nuestros coreutas nos hace pensar que nuestra propuesta musical contribuye a que el canto coral sea el vehículo ideal de comunicación y transformación de nuestras comunidades” sostuvo Orestes Mastroiácovo, director del coro de la Cámara de Diputados de La Pampa, al presentar la última velada de esta trigésima segunda edición del Octubre Coral, donde “los coros participantes hicieron de este espacio un lugar de reclamo por la incesante demanda del pueblo pampeano en defensa de los ríos pampeanos”.

La noche de clausura, después de haber tenido dos funciones en esta Legislatura, una en el Parque Luro y otra en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Eduardo Castex, se celebro este sábado 27 de octubre, desde las siete de la tarde “en el Recinto de la Cámara de Diputados, que queremos agradecer se nos permitió utilizar porque es la última velada y ya el hall, donde hicimos las dos anteriores, no contaba con la capacidad para albergar a la tremenda cantidad de gente que se acerca a disfrutar de los Coros”, dijo Mastroiácovo.

“Como en casi todos los pueblos de La Pampa hay coros -dijo el director de la entidad organizadora- muchos de ellos estuvieron participando de este encuentro donde en diferentes sedes llevaron la propuesta coral de manera espontánea”.

Orestes recordó que “el Octubre Coral nació en 1987 con un compromiso y sincero anhelo de bienaventuranza y larga vida. El paso del tiempo nos muestra que se ha dado respuesta feliz a ese deseo fundante, que se cumplió ampliamente y que después de 32 años celebramos su plena vigencia”.

“La actividad coral en La pampa es muy intensa – se entusiasma el maestro – y en casi todos los pueblos donde hay coros, que – insistió- son casi todos, se organizan encuentros donde, cada año, comparten con sus pares de pueblos vecinos un momento de canto, música y camaradería”.

“Y nuestro Octubre Coral – asegura Orestes- es mucho más que la simple enunciación de un encuentro de agrupaciones dispuestas a cantar, es síntesis de la actitud colectiva de honrar el canto y ya forma parte del rico patrimonio artístico de la comunidad pampeana, afianzado con la permanencia y el constante crecimiento como expresión colectiva a lo largo de estos 32 años”.

Este año han formado parte del ciclo los coros Municipal de Trenel, Voces de Colonia Escalante, Médanos y Lunas, y Grupo Voces de santa Rosa. También formarán parte de este encuentro los coros de la asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, Pluricanto de Eduardo Castex; XX de setiembre y Polifónico de General Pico; Municipal de Ingeniero Luiggi; Municipal de santa Rosa; Municipal de Rancul; y la agrupación Coral Pampa Mía.

Y en la noche del cierre, en el recinto de esta Legislatura, se presento el Coro Polifónico de Catriló, Coral “Ayun Tun”, Coro Infanto Juvenil de la municipalidad de Santa Rosa; y el coro de adultos mayores de la municipalidad de General Pico.

 

DSC 0133

Volver a arriba