Santa Rosa, 4 de octubre - El proyecto por el cual se repudian los despidos de los trabajadores de Agricultura Familiar de la provincia fue aprobado por todos los bloques, menos por el espacio de Cambiemos y Mofepa, al considerar que un “repudio no cambia la situación de los trabajadores”.

En primer lugar, Espartaco Marín expresó: “La tormenta no tiene fin. Aumentaron los índices de pobreza, tampoco eliminaron al narcotráfico y menos que nada unieron a los argentinos. En La Pampa se vio esto con el achicamiento de los organismos nacionales. Esto hay que evaluarlo por desidia y por cinismo, ya que argumentan los despidos con conceptos técnicos, pero después hacen política para ganar elecciones. Además, echan a gente que tienen personería gremial, es decir el mensaje que bajan es que ‘venimos por todos’. Esto no es causal, es parte de una política del agro de perjudicar a los pequeños, e introducir negocios agropecuarios, porque los técnicos de agricultura asesoraban a los pequeños”.

A continuación, Luis Solana dijo que “ahora se combinan el desempleo y una alta inflación. La situación para generar fuentes de trabajo va a ser muy complicada. También estamos afectando una política pública para el interior. Los productores que eran asistidos por esta Subsecretaria no van a poder recibirlo”.

Desde Mofepa, Héctor Fazzini reconoció que la “situación que hoy viven los trabajadores es para preocuparnos. Ya se ha comenzado a ver esta difícil situación. No acompañaremos este proyecto de repudio que nada repone la situación de los trabajadores”.

Por último, uno de los despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familia, asistió a la sesión y tomó la palabra: “Me da mucho dolor escuchar al diputado Fazzini. Nuestro trabajo no tiene nada que ver con los partidario, nosotros hacemos el trabajo técnico. Y ahora qué vamos a hacer con todas las capacitaciones que nos dio el Estado”, se preguntó, y siguió: “Agricultura Familiar no es la huerta de sustento solamente sino le enseñamos eficiencia a los pequeños para que tengan la mayor producción. El estrato es grande y hoy está vaciado”.

Por otro lado, se aprobaron cuatro pliegos para que se ocupen distintos cargos en la Justicia. En primer lugar, se aprobó por mayoría del Justicialismo, Cambiemos y Mofepa, y se rechazó por parte del Bloque Frepam, el pliego para cubrir el cargo de Juez de Control de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Acha, al Abogado Diego Ariel Asin.

Jorge Lezcano dio las razones por la cuales propuso prestar acuerdo. “Posee una diplomatura en Derecho Penal. También tuvo formación en la Corte Suprema de la Nación. En la entrevista con la comisión, dijo que el Código Procesal Penal se ha mejorado, entre otras cosas”, declaró.

Por su parte, Ricardo Consiglio opinó que “este es un caso típico donde el funcionamiento del Consejo de la Magistratura hace dudar. Se trata de una persona de casi nulos antecedentes. Solo registra actividad profesional en lo privado por dos años. En la comisión, los conocimientos fueron poco claros. No aportó ninguna conclusión precisa, por la carencia de condiciones. Los jueces deben aportar jerarquía académica y laboral”.

También, se aprobó por mayoría y por mayoría y se rechazó nuevamente por parte del Frepam, el pliego por el que solicita acuerdo para cubrir el cargo de Juez en lo Laboral N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa, al Abogado Claudio Daniel Soto.

Patricia Testa dijo que “Soto ha sido juez sustituto en tres juzgados. Ha realizado solamente 13 simples cursos, no habiendo tenido ningún posgrado, en una materia tan sensible. Un letrado debe ser criterioso y objetivo, y no postularse para cualquier cargo, votaremos en forma negativa porque no posee antecedentes para el cargo”.

Luego se resolvió votar afirmativamente en forma unánime, el pliego que propone a Pedro Ariel Campo para cubrir el cargo de Juez en lo Civil, Comercial y de Minería N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa.

Alicia Ré fundamentó que “es una especialista en Derechos Humanos. Fue designado como integrante de la comisión de Derecho Civil, entre otras cosas, y mostró amplios conocimientos en Defensa del Consumidor”.

Por su parte, Testa, destacó que es “cuando nos visitan abogados con estas capacidades es un gusto presenciar la comisión. Este abogado va a mejorar la Justicia pampeana. Es más que importante la renovación generacional, para cambiar el rumbo de la Justicia en La Pampa”.

En tanto, se aprobó por mayoría del Justicialismo el proyecto por el cual designa a Carlos Roberto Espínola para cubrir el cargo de Juez de Control de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Victorica.

En otro orden, se aprobó por mayoría y se votó en contra por minoría de Cambiemos y Mofepa, el proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud, gestione de manera urgente la provisión de vacunas contra la meningitis en el sistema público de salud de la provincia de La Pampa.

Daniel Robledo explicó que esta iniciativa surge “surge a raíz de madres que con dolor no podían vacunar a sus bebes. Por eso hago mención a que el pueblo no está feliz. Tal vez haya sectores de la economía concentrada que estén feliz. El gobierno de La Pampa, tenemos noticias de que a través del Sempre va a costear algunas vacunas, pero qué hacemos para los que no son afiliados del centro”, dijo el legislador.

También, se aprobó por mayoría y se rechazó por minoría el proyecto de resolución por el que solicitan a los Legisladores Nacionales por La Pampa, intervengan ante la Comisión de Salud Pública y Acción Social a fin de restablecer la provisión de dosis de vacuna anti meningocócica.

Asimismo, se aprobó por mayoría, y se rechazó por Cambiemos y Mofepa, el proyecto de resolución por el que manifiestan su rechazo al Decreto N° 756/18 que deroga el Decreto 206/09 sobre la creación del FoFeSo (Fondo Federal Solidario).

La miembro informante, Lucrecia Barruti, expresó que “La Pampa no recibe desde hace tiempo dinero de este fondo. Pero quienes firmaron el Pacto Fiscal también están en la misma situación. Hoy no repudiamos, hoy mas que nunca rechazamos”.

Por su parte, Consiglio dijo que el criterio discrecional “es el mismo que ha realizado Verna en la discusión nacional, con lo cual dejó afuera de la discusión extrapresupuestaria, como las mantenidas en relación con esta nueva resignación de fondos de la soja, que es escasa, pero que no viene mal. Entonces volvemos al estado natural del presupuesto del PJ, con comunas asfixiadas. Este decreto que hoy se repudia, no perjudica a La Pampa, pues nuestra provincia ya perdió el Fofeso cuando no firmp el pacto fiscal”.

Además, se aprobó por mayoría el proyecto de resolución por el que rechazan el Decreto Nacional 730/2018 y respaldan las gestiones del Gobernador de la Provincia de La Pampa.

José González manifestó: “Es cohercitivo porque nos ponen condiciones al exigir la firma del consenso. Con esta nota se busca que el Estado nacional se haga cargo de las obligaciones que tiene. El objetivo es poner en igualdad con el resto de las provincias.

Desde el Frepam, Carlos Bruno dijo que “acompañamos como siempre, pero no podemos dejar de manifestar nuestro asombro. Nos alegramos de que este bloque no actúe igual que el anterior bloque Justicialista. Creemos que la manera de conseguir fondos no es con el enfrentamiento permanente”.

También, Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se instituye en todo el ámbito de la provincia de La Pampa la cuarta semana del mes de octubre de cada año como “La semana de la Psoriasis”.

A continuación, se aprobó por unanimidad la iniciativa por el que solicitan con carácter urgente, se proceda a recuperar y/o poner en condiciones edilicias mínimas necesarias, al sitio histórico conocido como “La Pulpería de Feito” o “Pulpería de Chacharramendi” ubicada en la localidad homónima.

Por último, se le dio el visto bueno de todos los bloques, al proyecto de resolución por que se propicia la aprobación del Acuerdo Marco suscripto entre la provincia de La Pampa y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el marco del Plan Espacial y el Programa de Actualización Catastral.

Repudiaron Despedidos en Agricultura Familiar

Volver a arriba