Santa Rosa, 3 de octubre – Maximiliano Beloqui, Celia Sosa y Vanesa Litterini, en representación del movimiento de acompañantes terapéuticos de La Pampa, participaron ayer de la reunión de la comisión de legislación social y salud pública que tiene en consideración el proyecto de ley, de su presidenta, la diputada Claudia Godoy, por la que se regulará el Ejercicio Profesional de los Acompañantes Terapéuticos.

Los visitantes explicaron a los legisladores que pretenden la “visibilización de su profesión porque, hoy por hoy, no se los diferencia de acompañantes o asistentes idóneos y de los acompañantes domiciliarios”. Recordaron que la actividad de los acompañantes terapéuticos comenzó a considerarse a partir de la ley de salud mental y su primer ámbito de gestión “fue en los manicomios y hoy por hoy son acompañantes de discapacitados, adictos, víctimas de violencia de género y hasta ex detenidos y torturados durante la última dictadura cívico militar”. Revelaron que son reconocidos por las obras sociales como monotributistas y que, salvo una tecnicatura que ya se dicta en la Universidad de San Luis, no hay estudios superiores en la materia. Los 300 acompañantes terapéuticos tienen una formación dispar alcanzada en cursos y talleres de capacitación”. Los diputados tomaron nota de las demandas y acordaron continuar con el tratamiento de la iniciativa.

Por otro lado los diputados integrantes de esta comisión acordaron, en forma unánime, sacar despacho aconsejando la aprobación de tres proyectos de ley, en una de ellas La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27420 de "Personas con sordoceguera - adoptando instrumento de orientación y movilidad"; en otra se establece la obligatoriedad de instalar detectores o sensores de gas y/o monóxido de carbono en ambiente, en las instituciones del Estado Provincial que alberguen a personas ya sea en forma temporal o de carácter permanente en todo el territorio de la Provincia de La Pampa, y en la última, se establece que toda persona con discapacidad tendrá acceso gratuito a espectáculos públicos.

También se aconsejó en forma unánime, vía los dictámenes respectivos, aprobar las resoluciones por la que manifiestan satisfacción por la realización de campañas gratuitas de prevención de Cáncer Cervicouterino y de Colon, llevadas a cabo por LALCEC, filial Santa Rosa; y dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de la Secretaría de Turismo, solicite a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa y a todo otro comercio gastronómico no asociado a que implementen la incorporación de una propuesta de menú y bebidas para personas con "Diabetes", en todos los establecimientos afines a la gastronomía en la provincia de La Pampa.

Cinco Dictamentes Emitio Comisión de Legislación Social

Volver a arriba